spot_img
InicioPolíticaMatthei pide al gobierno medidas de corto plazo tras nuevo aumento del...

Matthei pide al gobierno medidas de corto plazo tras nuevo aumento del desempleo a 9,6%

La excandidata presidencial Evelyn Matthei reaccionó al nuevo dato de desempleo conocido este miércoles y pidió al Gobierno adoptar medidas inmediatas frente al escenario laboral registrado durante el trimestre junio-agosto de 2026.

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que la tasa de desocupación llegó a 9,6%, por encima del 9,5% registrado en el trimestre móvil anterior y alcanzando un nuevo máximo en más de cinco años. Ante estas cifras, Matthei sostuvo que algunas medidas económicas pueden producir resultados en el mediano y largo plazo, pero planteó que la situación actual requiere respuestas de corto plazo.

A través de su cuenta de X, afirmó: “hoy el desempleo llegó al 9,6% y las familias no logran llegar a fin de mes”. Luego sostuvo que “estamos ante una verdadera emergencia laboral” y pidió medidas urgentes.

Las declaraciones se conocieron dos días después de que el Gobierno presentara el plan “Chile Despega, con más pega”, iniciativa que contempla movilizar $1,3 billones y proyecta generar más de 100 mil puestos de trabajo durante los próximos meses y 2027.

Desde el Ejecutivo, el ministro del Trabajo, Tomás Rau, reconoció la dificultad que reflejan las nuevas cifras y aseguró que el Gobierno está actuando. El secretario de Estado sostuvo que “Chile necesita recuperar el crecimiento y la inversión” para conseguir una recuperación sostenida del mercado laboral.

El dato del INE muestra que la desocupación aumentó 1,0 punto porcentual en doce meses. El alza se explicó por un incremento de 0,3% en la fuerza de trabajo y una reducción de 0,9% en el número de personas ocupadas. A su vez, las personas desocupadas aumentaron 13,0%.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Lo más reciente