A casi tres años de los incendios forestales que golpearon a la Región del Biobío en el verano de 2023, el proceso de reconstrucción habitacional presenta avances significativos. Según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el plan que beneficia a 747 familias está próximo a concluir y muestra progresos sostenidos en prácticamente todas las comunas afectadas.
De acuerdo con el reporte actualizado al 30 de noviembre, el 88,8% de las viviendas comprometidas ya inició obras, lo que corresponde a 664 construcciones en ejecución. Del total, 594 inmuebles —equivalentes al 79% del plan— presentan avances concretos: 420 cuentan con recepción municipal y 174 superan el 90% de su edificación, a la espera de tramitaciones finales, principalmente ante las Direcciones de Obras Municipales (DOM). Asimismo, el 94% de las iniciativas ya ingresó a Serviu, lo que refleja un alto nivel de formalización administrativa.
La seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Claudia Toledo, destacó que el proceso se ha desarrollado pese a múltiples dificultades, subrayando que la coordinación interinstitucional ha permitido destrabar casos complejos y acelerar trámites. “Estamos trabajando para concretar el 100% de la reconstrucción. Cuando existe voluntad común, es posible materializar soluciones que impacten directamente en las familias”, afirmó. La autoridad reiteró que la meta es dejar todas las viviendas en ejecución dentro del actual periodo de Gobierno.
Avances por comuna
En la provincia de Arauco, la comuna de Arauco presenta un avance del 96%: de los 32 subsidios asignados, 26 viviendas ya están terminadas y una última supera el 90% de avance, restando su recepción municipal.
En Santa Juana, una de las zonas más afectadas en 2023, se han otorgado 353 subsidios. El 66% del proceso está concluido con 210 viviendas entregadas, mientras que 72 registran más del 90% de progreso.
Tomé también muestra un avance sostenido: 171 subsidios fueron asignados y 161 ya ingresaron a Serviu. En la comuna, el 55% del proceso está terminado, con 82 viviendas finalizadas y 54 próximas a concluir sus obras.
En Florida se han asignado 45 subsidios, todos con ingreso formal a Serviu. El 61% del proceso está completado, con 27 viviendas terminadas y otras 10 por sobre el 90% de avance.
En la provincia de Biobío, Nacimiento exhibe un 57% de avance, con 45 viviendas terminadas y 23 en etapa final de ejecución. Yumbel, en tanto, ha completado el 60% del proceso, con 9 inmuebles concluidos y 5 en etapa final.
La seremi Toledo reiteró que gran parte de los avances pendientes responden a procesos administrativos y no constructivos, destacando que la prioridad del Minvu ha sido concentrarse en las viviendas que ya superaron el 90% de ejecución para acelerar su entrega definitiva.



