Cinelebu refuerza su vínculo con las comunidades de la Provincia de Arauco

“El Festival Internacional de Cine de Lebu ha llevado el nombre de nuestra comuna a todo Chile y el mundo; y es un tremendo motivo de orgullo para todas nuestras vecinas y vecinos. Hoy, cuando la Región pasa por momentos difíciles, la invitación es a que nos reencontremos y participemos en sus distintas actividades; porque esta es una fiesta que nos pertenece”. El llamado del alcalde Cristian Peña, sin duda obedece al espíritu que ha caracterizado la 23 versión del certamen fílmico, el cual, más allá de la presencia de figuras internacionales, ha reforzado el vínculo con los habitantes de distintos sectores de la Provincia de Arauco.

Desde el principio se notó esta impronta con el estreno de tres cortometrajes que son el resultado del trabajo realizado durante el resto del año por la organización del festival. Ese fue el caso de “Hospital Esperanza”, realizado con adultos mayores y “Entre portales” a cargo de niños y niñas lebulenses. A ello se suman los títulos “A los choros los sacamos del canasto” y “Morir esperando” realizados por pobladoras de la comuna en el marco del programa “Mujeres Cinelebu”. Vale destacar que cada estreno contó con los participantes que acudieron junto a sus familias, quienes agradecieron, con profunda emoción, la posibilidad de aprender y expresar, a través del lenguaje audiovisual, sus inquietudes y problemáticas como el acceso a la salud, el cuidado del medioambiente o la inclusión femenina.

Otro de los hitos significativos del certamen se dio el domingo en el sector Pehuen de Lebu, ocasión en que los invitados y participantes del festival compartieron con representantes de las distintas comunidades mapuches de la zona que conforman la Mesa Territorial, proceso que quedó plasmado en el documental “Lafkenche Mapu Leufü: Gente del mar y la tierra”, el cual fue presentado por su director Felipe Luengo. Tras ello, la comunidad compartió con los actores y directores, y disfrutaron de una degustación de productos de la zona.

“El festival partió hace 23 años precisamente por ser Lebu una ciudad que no contaba con sala de cine pese a ser capital provincial; realidad que lamentablemente se mantiene hasta el día de hoy. En esa lógica, hay mucha gente de sectores rurales que no acceden a producciones de calidad y que tienen dificultad para viajar a ciudades más grandes. Por eso nuestra misión ha sido llevar el séptimo arte a la comunidad y que además tengan la ocasión de conocer en persona a personalidades del cine y la televisión. En este caso se suma el tema de los pueblos originarios, el cual ha estado siempre muy presente en nuestra programación, ya sea con exhibiciones de largometrajes como en la categoría de cortos documentales dedicada a su cultura”, sostuvo la directora de Cinelebu, Claudia Pino Saravia.

Los niños y jóvenes lebulenses también contaron con una experiencia única y asombrosa con la muestra de realidad virtual organizada por el Centro de Innovación Tecnológica, Cultural y Social de Concón, con opciones que van desde una aventura en las profundidades del océano hasta un viaje al espacio. Paralelamente, una decena de vecinos y vecinas participaron del taller “Introducción al doblaje de películas” con la actriz Loreto Araya, el cual dio como resultado el doblaje de fragmentos de animaciones y cintas extranjeras. Vale destacar que ambas iniciativas continuarán disponibles tanto en Cañete como en Concepción.

El lunes se vivió la última jornada en Lebu, la cual además incluyó distintas competencias y la exhibición de los largometrajes “Un like de Navidad” y “Bajo Sospecha”. En el ámbito inclusivo además destacó la exhibición del largometraje “Los turistas all Inclusive” dirigida especialmente a los adultos mayores de la comuna, quienes compartieron con el director Elías Llanos y el actor y comediante Patricio Torres. Finalmente, la comunidad pudo disfrutar del documental “Los cuequeros” de Tomás Videla, quien comentó la experiencia junto al actor y músico Daniel Muñoz, reciente ganador del Premio a la Trayectoria en esta versión del certamen.

A Cañete los pasajes

El día martes el certamen se traslada a Cañete donde se vivirán dos jornadas intensas tanto en el auditorio municipal como en la Plaza de Armas. El primer día se exhibirán las competencias de Ficción Regional, Animación Internacional y Documental Pueblos Originarios, además de los largometrajes “Los turistas”, “Bajo sospecha” y “Un like de Navidad».

El miércoles en tanto, se suman las competencias de Ficción Internacional, Animación Internacional y Documental Internacional; así como la presentación de los largometrajes “Maradona by Kusturica” del premio a la Trayectoria Cinelebu 23, Emir Kusturica; “1976” de Manuela Martelli; y “El castigo” de Matías Bize.

Tras ello Cinelebu llega a Concepción para instalarse el jueves y viernes en el Teatro Biobío con exhibiciones, talleres, música en vivo, muestras de emprendedores y la premiación de los ganadores en las siete categorías participantes, tres de las cuales cuentan con calificación a los Premios Oscar 2024 (Animación Internacional, Ficción Regional y Ficción Internacional).