Documental inclusivo y educativo sobre patrimonio amenazado fue dado a conocer a la comunidad local

“Patrimonio e Identidad en Riesgo” es un trabajo audiovisual, desarrollado con financiamiento del Gobierno Regional Biobío, a través de un FNDR, con el patrocinio de la institución académica.

 “No se trata sólo de una casa, de un edificio, de su materialidad. Es la historia social que surge en un lugar lo que da valor a ese lugar. Uno de los factores de riesgo del patrimonio es la cotidianeidad, porque lo invisibiliza”, señala el arquitecto Juan Carlos Santa Cruz en el video “Patrimonio e Identidad en Riesgo”.

Se trata de un trabajo realizado junto a la doctora Verónica Esparza, ambos académicos de Arquitectura de la Universidad San Sebastián Concepción, y a un equipo de profesionales que contribuyó a que la propuesta, además, cuente con una orientación inclusiva y educativa, a través de libros con lenguaje en Braille, por un lado, y con tecnología asociada al lenguaje de señas, por otro.

La propuesta audiovisual fue financiada por el Gobierno Regional Biobío, a través de un Fondo Nacional para el Desarrollo Regional, FNDR, Sub Cultura Impacto Regional 2019, y patrocinada por la USS, a través de su Escuela de Arquitectura. Fue presentada este mediodía en el Auditorio Alexis Lama del Campus Las Tres Pascualas, en presencia de autoridades académicas y del Gobierno Regional. Leticia Bustos, encargada de Subvenciones Cultura del Gore, catalogó el esfuerzo como “maravilloso”. “Conocí la primera versión de lo que conoceremos hoy, y les aseguro que nos hace querer mucho más nuestra ciudad”, manifestó.

Paula Poch, directora de Vinculación con el Medio de la USS Concepción, explicó que este proyecto está dirigido fundamentalmente a jóvenes de liceos y establecimientos públicos (donde será donado el material), especialmente a aquellos estudiantes que se encuentran en situación de discapacidad, visual o auditiva. “Quienes vivimos en la ciudad no tenemos conciencia de la importancia de la educación patrimonial en la preservación de nuestra identidad local. Por eso, este trabajo es un enorme esfuerzo de nuestros académicos por dar a conocer nuestro patrimonio a los jóvenes, que construirán la ciudad del mañana”, dijo.

“Lo que hoy veremos es sólo una parte del proyecto general, que es el documental que cuenta con lenguaje de señas. Es muy difícil hacer un documental en Braille, y el lenguaje de señas también tiene sus exigencias”, expresó el arquitecto Juan Carlos Santa Cruz, quien recalcó además las dificultades sorteadas al realizar la tarea, debido a las exigencias propias de la pandemia. “No incluimos todo el patrimonio que hubiésemos querido, pero podemos hablar de unas veinte obras analizadas más en profundidad y unas treinta, ilustradas”, aseveró.

“La otra parte del gran proyecto, de este registro audiovisual, es la inclusión de fotografías e ilustraciones de los 20 ejemplos filmados, que dan cuenta de casos importantes dispersos en las tres provincias de la Región. Hay una versión de fotografías en relieve, asociadas a un código QR, que vincula a la página del proyecto (www.patrimonioenriesgo.cl), donde se puede oír el audio con las descripciones que complementan la imagen”, afirmó Verónica Esparza, doctora en Teoría e Historia de la Arquitectura.

Parte del equipo (entre otros) fueron Daniela Contreras y Claudia del Pozo (realización y edición); Cristóbal Caro y Theo Ríos (camarógrafos); Manuel Espinoza (técnico de sonido); Hernán Barría, Pedro Pablo Mora, Cristián Tapia y Edmundo González (ilustraciones), y Paula San Martín y Paulina Osorio, voz en off y lenguaje de señas, respectivamente.