Toda la Teoría del Universo llega a nuevos públicos a través de su formación

La propuesta de sensibilización tecnológica, ha tenido una muy buena acogida entre gran diversidad de prácticas artísticas, oficios y labores.

Ya a punto de concluir su primer llamado de la Escuela de Sensibilización Tecnológica, el equipo del centro cultural Toda la Teoría del Universo analiza la llegada que ha tenido al público esta iniciativa, que parte el próximo 4 de octubre. Con una excelente convocatoria, en la cual han recibido una cantidad importante de postulaciones, para el ámbito y la propuesta que se quiere entregar.

Hasta el 28 de septiembre se mantendrá abierta la posibilidad de participar en esta nueva apuesta, a través de la que se busca acercar y formar personas en artes y tecnologías. Teniendo como idea principal lo importante de abrir estos temas al público general, algo que TTU ha buscado desde sus inicios. “Respecto a todas las postulaciones, que hemos recibido para los cuatro áreas que abordaremos en esta primera experiencia, nos hemos dado cuenta que hay muchas personas que no tienen práctica en estas temáticas, lo que significa que existe un interés actual sobre ellas”, acotó Susana Chau, coordinadora del Centro Cultural Toda la Teoría del Universo.

Así es que han recibido variedad de postulaciones de personas con oficios y labores como danza, teatro, arquitectura, tatuaje, música, y también, DJ´S, docentes y audiovisuales, entre otros, los que no necesariamente llevan sus líneas de trabajo a lo artístico-tecnológico. “Lo vemos como algo muy positivo, porque nuestra intención no es fidelizar público, sino que lograr que las personas se abran a nuevas posibilidades, que es lo que queremos captar en esta convocatoria, sensibilizar a la gente que podría interesarse por estos temas”, dijo Andrés Morales, gestor del centro cultural.

Del total de postulaciones recibidas, las estadísticas indican que más del 30% corresponde a nuevos públicos, respecto de las personas que participan más constantemente de sus propuestas formativas, las que han desarrollado desde 2015. “Siempre nos pasa que en general sabemos quiénes van a tomar nuestros cursos, pero en esta ocasión muchos de los postulantes no tienen experiencia en el área de los nuevos medios o alguna práctica artística desarrollada, sin embargo les hace eco la convocatoria, y eso es algo nuevo para nosotros, nos gusta que exista esa inquietud, y es el desafío que tenemos como centro cultural y como Escuela. También es una responsabilidad comunicar estos contenidos de forma que se comprenda, tanto teórico como práctica, el hacer de la relación artes y tecnologías”, agregó Chau.

LITERATURA DIGITAL

Dirigido a todo público, pero con especial interés hacia escritores, gente del mundo editorial y docentes de Lenguaje, TTU realizará entre los días 24 de septiembre y 1 de octubre, el Taller de Cultura Digital, a cargo de la destacada académica Carolina Gainza, profesora asociada de la Escuela de Literatura Creativa y directora del Laboratorio Digital de la Universidad Diego Portales. La profesional enfocará el plan formativo en la literatura digital latinoamericana, dando un recorrido por los archivos publicados en los últimos años. Además, quienes participen, podrán presentar proyectos creativos y editoriales, los que serán comentados y recibirán una guía para su desarrollo.

En la arista formativa, el centro cultural Toda la Teoría del Universo busca entregar estas oportunidades temáticas, de manera de poder aportar en la profundización de aquellas intuiciones y búsquedas que pueda tener el público general. Este es un descubrimiento que se ha hecho con el tiempo “Vemos que el ecosistema cultural de la ciudad ha cambiado, presenta nuevas necesidades y dinámicas. Los públicos se relacionan de otras maneras, tendiendo siempre a requerir, también nuevas formas de vinculación con los agentes culturales. Las personas necesitan y buscan nuevos espacios de participación, la cual es mucho más activa. Todo esto marcado por el uso de las digitales: dispositivos y plataformas, que hacen que la información circule mucho más rápido. Pero también a nivel de productores culturales, Concepción ha florecido, siempre hay nuevos centros culturales, lo que indica que la gente se junta y propone. Ideas e intenciones que no siempre están acompañadas con la información adecuada: cómo modelos de gestión, procesos organizativos o cómo realizar proyectos. Dar ese paso de apoyo sería algo que nos gustaría” indica el colectivo en general.

En ese sentido, plantean que la pandemia y todas sus circunstancias, han develado una clara tendencia a trabajar de forma colectiva, inter y transdiciplinaria. “Creo que las personas del área cultural están experimentando en esta materia, por eso es aún más necesario hacer hincapié en los procesos organizativos, en los modelos de gestión, porque pensamos que todos tenemos la posibilidad de hacer cosas, como la Escuela, un espacio de formación que esperamos sea integral, siempre creyendo que el trabajo colaborativo y horizontal es lo principal”, finalizó Susana Chau.

CÓMO PARTICIPAR

Cabe destacar que el Programa de Formación en Artes y Tecnología que se abordará en esta versión es: Artes Sonoras, Programación Creativa, Experimentación Electrónica y Video Expandido, y estarán a cargo de un equipo integrado por exponentes de distintos territorios a nivel nacional; su convocatoria estará disponible hasta el 28 de septiembre en https://escuela.todalateoriadeluniverso.org/. En tanto, el llamado a participar en el taller de Carolina Gainza sobre Cultura Digital el próximo 24, estará abierto a través del Instagram del centro cultural Toda la Teoría del Universo.