Pueden postular a una de las tres líneas. La primera orientada a una obra de artes escénicas, presencial, estrenada tras enero de 2018; la segunda opción seleccionará una obra de artes escénicas en formato digital, con duración mínima de 15 minutos; mientras que la última busca una obra de danza presencial, exhibida luego de enero de 2018.
Un llamado realizó la organización del Festival Internacional de Teatro del Biobío a compañías de la Región para que participen de su actual convocatoria disponible en www.ftb.cl, hasta el 29 de septiembre; la que apunta a concretar la programación de su treceava versión a realizarse en del 30 de noviembre al 7 de diciembre de 2022, con una cartelera presencial y digital.
En esta ocasión existen tres líneas de postulación, siendo posible convocarse como agrupación, a una sola de estas. La primera está orientada a la elección de una obra de artes escénicas, presencial, que haya sido estrenada tras enero de 2018; mientras que la segunda opción seleccionará una obra de artes escénicas, pero en formato digital, la que debe tener una duración mínima de 15 minutos. En tanto, la última línea, busca una obra de danza presencial, que también debe haber sido exhibida luego de enero de 2018.
“Para esta nueva versión del festival consideramos obras regionales de distintas disciplinas, siguiendo el trabajo intensivo colaborativo que hemos venido desarrollando desde el momento de la pandemia, lo que que significa darle oportunidades laborales a los artistas regionales haciéndonos cargo del principio artístico de la región”, dijo Camila Provoste, productora del Festival Internacional de Teatro del Biobío.
Las compañías que participen deben considerar para esto, registro de la obra completa en link de youtube, vimeo o similar, cuyo archivo deberá estar abierto o incluir contraseña; ficha artística, ficha técnica, fotografías del montaje y dossier de la obra, mientras que los detalles al respecto pueden encontrarlos en www.ftb.cl.
Además, este año buscan posicionarse principalmente con lo presencial, y volver a generar el encuentro del público en espacios culturales; por lo que Teatro Biobío, Artistas del Acero y el centro cultural de Chiguayante, serán sedes centrales del treceavo festival. “Igualmente consideramos este año la primera versión de un encuentro de programadores organizado por nosotros, con el que buscamos ser una vitrina para circulación nacional e internacional, de creaciones regionales de artes escénicas, cortometrajes y películas, en una vinculación con el Festival de Documentales de Arte Contemporáneo, DART”, explicó Provoste.
En esta nueva versión, también continuarán con propuestas digitales y la exhibición de material audiovisual de danza, para lo que habrá un catálogo virtual disponible durante los días de festival, finalizando con conversatorios en torno al poder del arte y sus disciplinas, haciendo hincapié en temas de importancia general, como la política o el medio ambiente.