La exministra del Interior Carolina Tohá criticó duramente al gobierno del Presidente José Antonio Kast, apuntando a una serie de decisiones recientes que —a su juicio— han configurado un escenario de crisis.
A través de sus redes sociales, la exautoridad cuestionó medidas adoptadas en los primeros días de la actual administración, señalando que “si antes no había emergencia, la crearon”, en alusión directa al concepto utilizado por el propio Ejecutivo para definir su gestión.
En su publicación, Tohá enumeró una serie de acciones del Gobierno, entre ellas el alza en el precio de los combustibles, la salida de la exjefa de Inteligencia de la PDI, Consuelo Peña, y la falta de respaldo a la eventual candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet para liderar la Organización de las Naciones Unidas.
Asimismo, la exsecretaria de Estado acusó al Ejecutivo de instalar una narrativa de crisis institucional, afirmando que se ha planteado una situación de “quiebra del Estado” pese a las opiniones contrarias de expertos y actores del ámbito económico.
Las declaraciones se enmarcan en el debate político que ha marcado el inicio del mandato de Kast, particularmente en torno al enfoque adoptado por su administración.
Cabe recordar que el concepto de “gobierno de emergencia” fue utilizado por autoridades del Ejecutivo tras asumir el poder. En esa línea, el subsecretario del Interior, Máximo Pavez, señaló días después del cambio de mando que el nuevo gobierno iniciaba su instalación bajo esa lógica.
Las críticas de Tohá se suman a las tensiones entre oficialismo y oposición, en un escenario donde diversas decisiones del Ejecutivo continúan generando reacciones en el ámbito político nacional.



