El presidente Gabriel Boric se refirió este domingo al triunfo de José Antonio Kast en la elección presidencial, destacando el desarrollo de la jornada democrática y comprometiendo una transición institucional “ordenada y ejemplar”. Desde La Moneda, el Mandatario afirmó que su gobierno dejará “un país en marcha” al término del mandato, el próximo 11 de marzo.
Tras sostener una conversación telefónica con el presidente electo, Boric valoró la rapidez y confiabilidad del proceso electoral, subrayando el rol del Servicio Electoral y la solidez de las instituciones republicanas. “La ciudadanía ha dado su veredicto y ha elegido a José Antonio Kast. Chile puede sentirse orgulloso de sus tradiciones democráticas, que debemos cuidar y fortalecer”, señaló, acompañado por su comité político.
El jefe de Estado informó que invitó a Kast a reunirse en el Palacio de La Moneda para iniciar formalmente el traspaso de mando. “Le transmití que contará con toda nuestra colaboración para asegurar una transición a la altura del país”, indicó, enfatizando que el respeto institucional es clave para el bienestar común.
Boric también destacó que, pocas horas después del cierre de las mesas, ya existiera claridad sobre los resultados, sin cuestionamientos relevantes. “No es casualidad; es el fruto de décadas de trabajo que nos permiten resolver nuestras diferencias de manera pacífica”, sostuvo.
En su mensaje, el Presidente aseguró que el país que se entregará a la próxima administración tiene bases sólidas. “El 11 de marzo entregaremos un país en marcha, con un enorme potencial del cual todos pueden sentirse parte. Chile se construye sobre el legado de quienes nos precedieron”, afirmó.
Finalmente, Boric envió un mensaje tanto a quienes celebran como a quienes miran el resultado con preocupación. A los primeros, los felicitó; a los segundos, les pidió no perder la esperanza. “Tenemos muchos motivos para seguir trabajando por nuestra patria. Somos un solo país, con un destino común que se construye desde la diversidad, el diálogo y la democracia”, concluyó.



