Hace ya casi dos meses que comenzaron las actividades en conmemoración del Golpe Cìvico-Militar, organizadas por Mesa 8, bajo el nombre de “50 años 50 acciones, Imaginando el Porvenir”, las han congregado a gran parte de la comunidad artística regional, como un gesto también social y político. Bajo su propia producción, han elaborado colaborativamente, una significativa programación junto a la seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Archivo de Artes Visuales del Biobío.
“Desde fines de octubre llevamos un porcentaje significativo de acciones realizadas, lo que nos ha permitido probar nuestra capacidad logística, de gestión y producción. Somos un equipo pequeño de profesionales de las artes y gestores culturales de la Región del Bío Bío, y como equipo sentirnos que es un importante gesto social, artístico y político, tan necesario en el contexto de negacionismo que vivimos hoy”, declaró la artista visual interdisciplinaria y académica de la Universidad de Concepción, Natascha de Cortillas.
Así, en esta segunda quincena de noviembre, seguirán levantando acciones y artistas que desde distintos énfasis y expresiones, logran articular una coordinación de trabajo en el espacio público. “Cada propuesta genera acciones desde la calle _ esfera pública _ tensionando el espacio cotidiano; son acciones que se desenvuelven en la vorágine urbana, activando y dislocando la mirada urbana, la del transeúnte que se encuentra con estas acciones que proponen distintas lecturas de estos 50 años”, destacó la profesional.
Costa y la cordillera de la Región también han sido parte de esta conmemoración, la que ha recordado figuras tan emblemáticas como Sebastián Acevedo, quien se inmoló ya hace 40 años, como un un gesto de amor profundo reclamando la liberación de sus hijos, una denuncia de injusticia y tortura para el mundo entero. También la acción performativa “Energía fluvial”, invitó a internarse en las matrices socioecológicas, ideoafectivas y estéticas del paisaje volcánico del Parque Laguna del Laja, en Antuco.
Memoria y territorio la segunda quincena de noviembre
La artista visual y performista, Pamela Navarro, presentará este jueves 16 de noviembre en el eje Memoria colectiva – Violencia política, “En Memoria”, a las 15:00 horas en Tribunales. Luego el 17, Daniella Castillo presenta “El diario de María Cristina”, directamente desde Bélgica en Espacio Mudla en la Cité de l’Amitié en Bruselas.
En la provincia de Arauco, el Colectivo 50 Años Cañete, también desde el eje Memoria Colectiva – Violencia política, realizará un Encuentro fraterno para visibilizar la memoria del golpe al Estado y al pueblo de Chile; este se realizará el sábado 18 a las 18:30 horas en el Centro Cultural Mardanza de la ciudad. En tanto, el domingo 19 a las 10:00 horas en el Parqué Público de Chiguayante, Ignacio y Michelle Reyes, desde el Eje Biografías – Homenajes, darán a conocer “Ausencia”.
“El horror se aprende”, de la artista Vania Caro Melo, se presentará el miércoles 22 de noviembre en la Cancha Halcones, del sector el Triángulo en Hualpén. Por su parte, la artista sonora, Javiera Canales Vallejos, en el Eje Paisaje – Territorio, mostrará el viernes 24 a las 14:00 horas, “Para no olvidarme de ti, voy a cultivar la tierra”, en el Parque Catirai de Santa Juana.
Finalizarán las actividades del mes la Agrupación Colectiva y Femenina “Revueltas Tralkawenu”, junto a la ceramista María Cecilia Díaz Frieser, con el mural en relieve cerámico, ubicado en la sede comunal de la Avenida Colón N°4156, Talcahuano. Ahí intervendrá el espacio en referencia directa a los testimonios vividos en estos 50 años en la comunidad de Talcahuano. Esta acción se llevará a cabo desde el 24 al 27 de noviembre, con un acto abierto a la comunidad el domingo 26, dando paso a un conversatorio con la comunidad. También el lunes 27, la artista transdisciplinaria, Claudia Huenchuleo, desde el Eje Desenlazar – Ritualidad, presentará su obra “ Quiriquina: nudos en las memorias”, a las 9:00 horas en la Caleta Grande Cocholgue.