de la artista local Carla
Desde el viernes 20 de octubre hasta el jueves 23 de noviembre, la artista penquista Carla Cimarrona invita a visitar “Hablan en mí, aquí: Poesía curativa”, muestra de artes que alberga la galería de Balmaceda Arte Joven Biobío.
La exposición reúne una serie de ejercicios de investigación-performática y poética que nacieron o devinieron en collages, poemas escritos y cantados. Son ejercicios vitales para comenzar la construcción de una genealogía familiar, desde una perspectiva feminista, que la artista hereda de su hija. La propuesta profundiza así en asuntos que BAJ Biobío ha promovido en el territorio, tanto en la diversidad de disciplinas como en las temáticas indagadas.
“Se trata de acciones performáticas combinadas con la crianza y la música para abordar el extractivismo de los territorios que traemos a cuestas. La magia y poesía que ponemos a disposición del cuidado de los integrantes de nuestra familia”, explica la expositora local. Lo anterior, dando continuidad a un cuerpo de obra que la artista ha explorado desde diferentes lenguajes a lo largo de su andar creativo.
Carla Cimarrona es mamá, poeta transdisciplinar, docente y editora. Además, es gestante de procesos culturales, creativos y territoriales. Sus procesos están vinculados a la palabra accionada, en lo poético-político, editorial y comunitario. En su trayectoria más reciente destaca una celebrada presentación en el Festival Poesía y Música (2022) y la conducción del ciclo de diálogos Letras y Música, iniciativa de la Postulación de Concepción a Ciudad de la Música UNESCO 2023.
La galería de Balmaceda Arte Joven Biobío alcanza de este modo su sexta inauguración del año 2023, durante el mismo mes en que la institución celebra su vigésimo quinto aniversario en la región del Biobío. Así también BAJ finaliza el proceso expositivo de “Mala Memoria. Arte Joven, Archivos y Derechos Humanos”, muestra presentada durante septiembre y octubre, en la que abordó la historia de una iniciativa en la que jóvenes artistas del país han reflexionado en torno a la memoria y los Derechos Humanos a través de la música, la ilustración y los micrometrajes.
Cabe señalar además que, durante el período expositivo, la muestra protagonizará mediaciones artísticas con establecimientos educacionales del Biobío, repitiendo una tónica que ha implementado con éxito desde hace quince años con diferentes expositores y jóvenes de la región.