La participación del músico fue online, en la categoría “virtuoso”, una de las más avanzadas. El certamen está vigente desde el 2018, posicionándose como uno de los más importantes de Italia.
El violinista Jesús Rojas Tapia, director titular de la Orquesta y la Camerata de la Universidad San Sebastián Concepción desde el año 2015, ganó la mención honorable del “International Music Festival” de la isla de Procida, Italia, certamen de gran relevancia nacional y referente de Europa.
“La competencia fue complicada, entre concursantes rusos, polacos, coreanos, italianos, franceses y de muchos otros países donde el nivel cultural y musical de sus artistas es muy elevado”, cuenta Rojas. El logro significa un pase directo a la final del próximo año, con participación presencial en el certamen.
Con obras de Brahms, Kreisler, Debussy y Piazzolla, Jesús Rojas obtuvo la mención honorable gracias a sus altas notas en la categoría “virtuoso”, una de las más avanzadas. “Para mí es un honor haber ganado este premio, sobre todo teniendo en cuenta la dificultad de la competencia, los participantes y el jurado, de prestigio internacional”, dice el joven músico.
El violinista se enteró a través de plataformas digitales del llamado a concurso del evento. “Siempre estoy atento a las competiciones en el extranjero, es una forma de mantenerme ‘en forma’, musicalmente hablando. Además, siento un apego muy grande a Italia”, señala. “Es un gran desafío participar de estos eventos”, agrega.
El “International Music Festival” data del año 2018, pero ha cobrado gran prestigio. Sus categorías son piano, violín y cantante de ópera, con diversas subcategorías (etarias).
FORMACIÓN TEMPRANA
Jesús Rojas comenzó sus estudios a los 5 años, con el profesor Jorge Inzunza, violinista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. Luego de sus primeros años de formación, ingresó al Conservatorio de Música de la Universidad Mayor, en la cátedra del violinista ruso Denis Kolobov, siendo el estudiante más joven de esa cátedra, con 14 años. A los 16 se presentó en el Concurso Nacional de Violín de Chile, en el que participó en la categoría más avanzada (20 años en adelante), obteniendo el segundo premio y logrando una de las mejores calificaciones entre todas las categorías, pese a que intervino en una posición adelantada.
Durante su formación musical ha recibido clases de diferentes músicos de talla internacional, destacando Alexander Ivanov, director del Departamento de Cuerdas del Conservatorio Tchaikovsky, Moscú, Rusia; Bárbara Doll, docente en Musik Hochschule Basel, Suiza, y David Peralta, académico en el Conservatorium van Amsterdam.
El 2018 fue el primer chileno en más de 25 años de historia en participar del Concurso “Andrea Postacchini”, en Fermo, Italia. Como músico de orquesta, solista o de cámara, se ha presentado en diferentes escenarios nacionales e internacionales, destacando los teatros Municipal de Santiago y del Lago Frutillar (Chile), dell’ Aquilla (Italia) y Real de Sevilla (España).