A sólo un año de su creación, la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Pedro de la Paz ha mostrado importantes avances, no sólo en la calidad de su interpretación y la variedad del repertorio, sino también en los efectos positivos que se dan en sus integrantes, como el desarrollo de la sensibilidad, la disciplina y el trabajo en equipo.
Precisamente como una manera de transmitir esa experiencia a la comunidad, la Orquesta Sinfónica de San Pedro de la Paz está realizando una gira por distintos espacios de la comuna, la cual comenzó el pasado viernes 25 de noviembre en el Colegio San José de Lomas Coloradas, ocasión en que más de 100 asistentes disfrutaron de una experiencia novedosa y didáctica gracias a la intervención de la directora Patricia Singorenko y “Pris”, singular personaje interpretado por la actriz y titiritera Catalina Castillo.
Aquel concierto, que combinó melodías clásicas y populares, se presentará nuevamente el viernes 2 de diciembre a las 17.30 horas en el Colegio Almondale de Huertos Familiares, evento que será posible gracias al apoyo del municipio y del mencionado establecimiento educacional sampedrino.
También con un espíritu social y educativo, la agrupación realizará un concierto al aire libre, el sábado 17 de diciembre a las 18 horas en el humedal Los Batros en el sector Bayona. En este caso se trata de un espectáculo familiar destinado a crear conciencia sobre el cuidado del medioambiente, por lo que irá acompañado de una breve charla audiovisual a cargo de Roberto Urrutia, decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción.
Sobre el recital del viernes en Huertos Familiares, Patricia Singorenko contó que el público podrá disfrutar de una experiencia novedosa y enriquecedora. “Es un concierto didáctico en el cual voy interactuando con un personaje en el intermedio de cada uno de los seis temas que forman el repertorio. Primero hablamos de cómo se formó la orquesta y luego vamos introduciendo los distintos tipos de instrumentos que la conforman, con sus diferentes técnicas de ejecución”
La profesora agregó que “el objetivo es generar una dinámica entretenida que llame la atención de los niños, de sus padres y de los profesores. El personaje no sólo habla conmigo, sino que luego se dirige al público con preguntas que permiten reforzar lo aprendido. Este tipo de mediaciones son muy necesarias, pues permite que a los más pequeños les nazca el gusto por la música y se incentiven a aprender un instrumento y, quizás ser parte de una orquesta”, agregó.
Actualmente la Orquesta Sinfónica de San Pedro de la Paz tiene treinta integrantes, la mayoría de los cuales han surgido de los talleres artísticos de la corporación cultural, contando además con cerca de un tercio de alumnos becados. “En menos de un año hemos armado un repertorio variado que va desde el método Suzuki hasta piezas de autores contemporáneos o temas populares. En la medida que sigamos creciendo sumaremos otras opciones como la música de película o composiciones chilenas; pero siempre con aquel sello didáctico y cercano a la audiencia”, enfatizó Singorenko.