A más de un mes del inicio de la movilización estudiantil en la Universidad de Concepción, cuatro miembros del Directorio de la Corporación UdeC emitieron una carta dirigida al rector Carlos Saavedra, cuestionando su manejo del conflicto y exigiendo una apertura al diálogo con los alumnos movilizados.
La misiva, firmada por Tito Jara Fuentes, Alfredo Meneses Olave, Pedro Ramírez Glade y Roberto Ferrada Ferrada, expresa preocupación por la prolongación del paro que mantiene a más de 50 carreras sin clases y cinco espacios universitarios en toma. En el documento, los firmantes advierten que la actual situación “no le hace bien a ninguna de las partes” e instan al rector a liderar una instancia de conversación directa con los estudiantes.
Uno de los puntos más críticos planteados en la carta es el desalojo de la Facultad de Humanidades y Arte con presencia de Carabineros, hecho que los directores consideran perjudicial para el prestigio institucional. “Nos preocupa que la respuesta institucional se haya basado en la fuerza, sin agotar antes el diálogo”, señaló Tito Jara en representación del grupo firmante.
Por ahora, desde la casa de estudios indicaron que el rector Saavedra no emitirá declaraciones sobre la misiva hasta que esta sea revisada formalmente por el Directorio.
En tanto, Valery Céspedes, vocera del estado general de movilización, detalló que la entrega del petitorio está supeditada a la participación directa del rector en las conversaciones. Entre las principales demandas, los estudiantes exigen la expulsión de alumnos involucrados en denuncias de violencia de género en la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, además de la modificación de protocolos institucionales en materias de género.