Un total de 54 trabajadores, entre ellos exmineros, guías turísticos, jardineros y guardias de seguridad, continúan a la espera del pago de indemnizaciones, cotizaciones y otros derechos laborales impagos, luego de la abrupta salida de la Fundación ProCultura de la comuna de Lota, en la Región del Biobío.
La situación fue judicializada en enero de 2024, con una demanda laboral presentada ante el Juzgado de Letras de Lota, donde el juicio quedó fijado para el próximo 18 de agosto. El grupo de demandantes trabajaba en el denominado Circuito Lota Patrimonial, que incluye el parque Isidora Cousiño, el Museo Minero y la emblemática Mina Chiflón del Diablo, todos inmuebles pertenecientes a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).
La acción judicial acusa a ProCultura del no pago de indemnizaciones, feriados proporcionales y cotizaciones previsionales, tras el término de los contratos en diciembre de 2023. En ese contexto, el tribunal propuso una conciliación entre las partes. Si bien la fundación y Corfo manifestaron “voluntad de acuerdo”, indicaron que el monto adeudado —que supera los 180 millones de pesos— requiere mayor análisis.