Anuncian cortes y desvíos por obras de conexión del Puente Bicentenario en Concepción

Este lunes 19 de mayo comenzarán cortes y desvíos de tránsito en el centro de Concepción, debido al avance de las obras que conectarán el Puente Bicentenario con la Avenida Chacabuco. La intervención forma parte de un proyecto de infraestructura que ya alcanza un 63% de avance y que se espera esté terminado hacia fines de 2025.

La inspección de los trabajos fue encabezada por el delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, junto al seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, y la directora de Secplan del municipio penquista. En la instancia, se anunció el cierre temporal de Avenida Padre Hurtado, entre las calles Cochrane y Chacabuco, por un periodo de 15 días. El objetivo es ejecutar la última cepa del viaducto, una estructura clave para finalizar esta etapa del proyecto.

«Estamos en una fase muy avanzada de este viaducto que permitirá una nueva puerta de entrada y salida a Concepción, mejorando la conexión con el sur del Biobío», destacó el seremi Hugo Cautivo. La autoridad también explicó que, mientras duren los trabajos, los vehículos deberán desviarse por avenida Cochrane Poniente y luego por avenida Prat, que será habilitada con bidireccionalidad para permitir el flujo hacia Pedro de Valdivia.

Se instalará señalética y elementos de seguridad vial para orientar a los conductores, mientras las autoridades monitorean el flujo vehicular. “Hacemos un llamado a la ciudadanía a colaborar durante este proceso, ya que nuestro objetivo es concluir el viaducto antes de fin de año”, agregó Cautivo.

Por su parte, el delegado Eduardo Pacheco reconoció que las intervenciones tendrán un impacto temporal en el tránsito, pero subrayó que se trata de una obra que traerá beneficios significativos para la movilidad en el Gran Concepción. “Sabemos que habrá molestias, pero lo importante es que esto permitirá un desplazamiento más fluido en el futuro”, indicó.

Modificaciones al tránsito

  • Avenida Prat, entre Cochrane y Pedro de Valdivia, será bidireccional desde el 19 de mayo hasta el 4 de noviembre.

  • En Cochrane Poniente (ex Eleuterio Ramírez), entre Padre Hurtado y Prat, se invertirá el sentido de tránsito: pasará de oriente a poniente a ser de poniente a oriente, también desde el 19 de mayo hasta el 4 de noviembre.