Basada en la novela de Ester Abuter Ananías, “Camino. Una historia de Migración”, la obra de danza teatro “El padre de las Aves” tendrá seis fechas de estreno a fines de marzo e inicios de abril en sala de Cámara del Teatro Biobío. Las entradas ya están disponibles vía ticketplus.
Serán seis fechas de estreno las que tendrá la esperada obra de danza para las infancias “El Padre de las Aves”. Luego de un proceso de creación en larga duración, que inició en plena pandemia, este 22, 23, 24, 30 y 31 de marzo y el 1 de abril, la pieza se presentará en sala de cámara del Teatro Biobío como parte de su cartelera 2023. Dirigida por la docente y coreógrafa Sandra Vargas (Cuerpo Imaginario) y el actor y director Álvaro Sáez (Teatro El Rostro), “El Padre de las Aves” busca no sólo compartir una experiencia escénica renovadora en sus universos creativos, sino que, también, situar una mirada actual y crítica en torno a las prácticas de las artes y las infancias.
Basada en la novela de Ester Abuter Ananías, “Camino. Una historia de Migración”, como proyecto escénico, primero pasó por una adaptación para radio teatro para primera infancia y, luego, bajo la iniciativa de Álvaro Sáez y la dirección de Sandra Vargas, cobró vida como una propuesta coreográfica. Pensada como un desafío para todo el elenco, el proceso de creación integró instancias mediadoras con niños y niñas de la Escuela Enrique Soro, de la comuna San Pedro de La Paz y un trabajo de reflexión colectivo que permitió cruzar itinerarios y experiencias personales en torno a la migración con los relatos de la obra. La dramaturgia estuvo a cargo de María Fernanda Carrasco, de Teatro de Ocasión, y es interpretada por los/as bailarines/as Francisco Carvajal, Maiza Czischke y Camilo Morales. Durante todo el proceso fue clave el enfoque metodológico de la socióloga Victoria Uribe y, también, un compromiso del equipo por promover una apuesta artística que desafíe a las infancias a través de su dispositivo lumínico y audiovisual. En ese sentido, “El Padre de las Aves” es un montaje contemporáneo que busca crear zonas de contacto y empatía con las experiencias de migración y la diferencia.
Sandra Vargas, directora coreográfica de la obra, rescata el deseo de vinculación y diálogo con los niños y niñas que asistan a las funciones, “queremos que se vayan contentos, con esperanza. Queremos que los niños y niñas, los padres y madres, la familia, tome conciencia y experimente la vivencia de un otro, como un yo”. Maiza Czischke, bailarina y parte del elenco, destaca el carácter integrador de la pieza de danza y teatro, que, también, apunta a diversos públicos, de distintas edades “para abordar temáticas que tienen que ver con la migración y los territorios, que podemos ser nosotros mismos. Es un trabajo lindo, hecho con mucha dedicación de parte de todas y todos los integrantes de esta puesta en escena”.
Francisco Carvajal, también, intérprete en escena, rescata de la obra la posibilidad de discutir sobre cómo las artes se vinculan a ellas y cuál es el tratamiento de los lenguajes escénicos en procesos creativos con foco en las infancias. “Empatizar con las infancias y contactar con sus sensibilidades, siempre es un tremendo desafío. Algo conmovedor de este montaje, es que el intento por vincularnos sensiblemente con la niñez ha sido una arista transversal del proyecto, por lo que la pregunta sobre el cómo abrir esos diálogos aun sigue impulsando nuestro montaje. La invitación, entonces, es a acompañarnos en esta primera etapa de nuestra investigación junto a quienes protagonizan nuestro montaje, los niños y niñas”, comenta a modo de invitación a acercarse a las seis funciones en Teatro Biobío.
“El padre de las Aves” tendrá estreno en Teatro Biobío, este 22, 23, 24, 30, 31 de marzo, a las 19:30 horas y el 1 de abril, a las 17:00, en sala de cámara. Las entradas pueden ser adquiridas vía https://ticketplus.cl/events/padre-de-las-aves
FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Sandra Vargas – Álvaro Sáez
Intérpretes: Francisco Carvajal, Maiza Czischke y Camilo Morales
Diseño escénico y asistencia de dirección: Belén Abarza
Realización de escenografía: Gonzalo Mella
Diseño y realización de vestuario y telón: Florencia Borie
Dramaturgia y narración en off: María Fernanda Carrasco
Música: Cristián Espiñeira, Germán Estrada, Camilo Morales
Grabación, edición y mezcla: Cristian Espiñeira
Visuales: Gabriela Lazcano
Óleo sobre tela: Jorge Zambrano
Diseño gráfico: La Medicina
Jefe Técnico: Rodrigo Torres
Operario visuales y mapping: Jorge Arancibia
Realización audiovisual: Nino Aguilera
Investigación: Victoria Uribe
Producción general: Carolina Reyes
Idea original: Álvaro Sáez
Comunicaciones: Paulina Barrenechea
Redes Sociales: Nerea Polymeris