Inédita experiencia de creación inclusiva en videodanza abre convocatoria en Concepción

“Cuerpos al Natural” arranca con una convocatoria abierta dirigida a personas adultas (+18 años), que están en situación de discapacidad visual, auditiva, motriz o neurodivergentes, y que deseen experimentar un proceso de creación en videodanza durante este 2023. Las inscripciones ya están abiertas.

El proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y espera crear nuevos referentes para la práctica de la danza en la región del Biobío.

Como un espacio de experimentación y creación expansiva, que desea sumar nuevos referentes a la escena de la danza a nivel regional, abre su convocatoria para la provincia de Concepción, el proyecto “Cuerpos al natural”. El llamado, es la primera etapa de esta iniciativa que busca a cinco intérpretes, en distintas situaciones de discapacidad, para crear una obra de videodanza con sello regional. La convocatoria está dirigida a personas mayores de 18 años, en situación de discapacidad visual, auditiva, motriz o neurodivergencias, que deseen explorar su potencial creativo a través del movimiento corporal y la danza. Hasta el 21 de abril se recibirán las inscripciones para ser parte de una audición colectiva que se realizará el 22 de abril, instancia que permitirá seleccionar a los y las protagonistas de “Cuerpos al Natural”.

La propuesta coreográfica, gestada por la artista y educadora Ximena Peña, pondrá en el centro las conexiones sensibles que cada intérprete, a través de la danza y el movimiento, experimentará con distintas texturas (agua, arena, vegetación), en diferentes territorios de la provincia de Concepción. Tendrá una primera etapa formativa en expresión corporal y ballet consciente, para luego ingresar a la creación. La estimulación de los sentidos y el trabajo exploratorio de los cuerpos en movimiento permitirán descubrir lenguajes propios que darán vida a la pieza de videodanza, que será exhibida en un circuito de estreno, en centros culturales de la región del Biobío, durante el mes de diciembre.

Ximena Peña, quien tiene una vasta trayectoria en danza integradora y ha impulsado procesos previos como el Laboratorio Cuerpos en Movimiento, destaca de esta nueva iniciativa, su carácter profesional, “que contempla honorarios para el elenco de intérpretes seleccionados, por lo que supone compromiso muy especial. En esta ocasión trabajaremos exclusivamente con personas con distintas discapacidades para darles valor y visibilidad como intérpretes creadoras/es en un país en el que aún no se les garantiza constitucionalmente como sujetas de derecho. Esperamos que esta experiencia, desde el movimiento, les aporte significativamente en la conexión con su cuerpo, el desarrollo de sus capacidades y habilidades expresivas y de movimiento y que puedan encontrar en las artes un espacio de desarrollo personal y laboral”, comenta, haciendo énfasis en la dimensión política que tiene, para la danza, “Cuerpos al natural”, “permitiendo movilizarnos de los cuerpos hegemónicos y virtuosos para traer una sensibilidad nueva, a través de la creatividad de los cuerpos diversos de personas en situación de discapacidad”.

El futuro trabajo autoral estará acompañado por el creador audiovisual Antu Miranda, contará con la interpretación en lengua de señas chilena (LDSC) de Laura Vásquez, la creación musical y sonora de Fernando Poveda, el diseño integral de Tiare Larenas y la asistencia coreográfica de la bailarina e investigadora, Ana Manríquez Kajisa.   “Cuerpos al natural”, en sus distintos hitos, propone desafíos importantes para la creación, pero, también, para la producción escénica y el área de comunicaciones, a cargo de Paulina Barrenechea y Karla Teiguel. Ambas áreas serán claves durante todo el proceso.

Laura Vásquez, monitora de teatro inclusivo e intérprete musical en LDSC, comenta que ser parte de este proyecto es un desafío enorme. “Sabemos bien que el arte sana, además, siempre es una ventaja mostrar a través de ello lo que no expresamos con palabras. Esta propuesta nos dará un universo de posibilidades, tanto para apreciar algo hermoso como para conocer la diversidad de cosas que nos limita, o nos unen”, devela, sobre el proyecto que se desplegará entre abril y diciembre, en el espacio Vidactiva Artes Terapeúticas y del Movimiento, en Concepción.