El espectáculo comienza este miércoles 30 de noviembre, mientras que otras 14 obras se extenderán hasta el 7 de diciembre.
El show inicial de los 13 años de Festival Internacional de Teatro del Biobío (FTB) será en el Foro de la Universidad de Concepción. Los “Coros Ciudadanos” a cargo de la tradicional “Compañía Hermanos Ibarra Roa”, teloneados por la banda penquista “Arlequino”, comienzan este miércoles a las 20:00 horas.
La cartelera, que incluye 14 montajes escénicos, continúa hasta el 7 de diciembre en Teatro Biobío, Artistas del Acero y la Casa de la Cultura de Chiguayante, así como de manera online en www.ftb.cl.
La obra que se presentará en el Foro UdeC reúne a los participantes en un show que incluirá textos y canciones propias, teatro, música y baile. “Queremos estar a la altura de uno de los festivales más grandes de Chile, y es muy lindo que sea también un espacio comunitario que nos permite engrandecer a la ciudadanía, que tiene una voz propia, donde todos hemos ido aprendiendo del otro”, aseguró Gopal Ibarra Roa, dramaturgo. Detalla que han trabajado en una trilogía musical: “Algo que venimos ya haciendo con las figuras de Violeta Parra, Víctor Jara y Jorge González, alguien con quien Concepción tiene mucha cercanía”.
Además de estas puestas en escena, se incluyen otros montajes, como la coproducción chilena española “Trinario”, una obra de danza contemporánea que podrá verse el viernes 2 de diciembre al mediodía en la Plaza de la Independencia de Concepción. En el mismo lugar, pero el sábado 3 a las 11:00 horas, y siempre con entrada liberada, se presentará el espectáculo de teatro “Lambe Lambe”, Kika, de Colectivo Escena Cuántica.
“La idea de sumar programación que sea fuera de los espacios convencionales, tiene que ver con uno de los ejes del FTB, que es abrir espacios de encuentro en torno a las artes escénicas, y también con la idea de reactivar el sector, contexto que se ha dado en los talleres de los últimos años, en los encuentros con establecimientos educacionales con Relatos Materiales, y particularmente Trinario y Kika, que estarán en el espacio público, vienen a volver a invitar a las familias a acercarse a las artes, a volver a encontrarse en torno al teatro”, destacó Camila Provoste, productora del FTB.