Armada emite alerta por marejadas: se esperan olas de hasta 5 metros en gran parte del país

 

La Armada de Chile emitió una nueva alerta de marejadas que afectará a 14 regiones del país, desde el Golfo de Penas, en Aysén, hasta Arica, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández. El fenómeno se extenderá entre el domingo 22 y el jueves 25 de junio, con olas que podrían alcanzar hasta cinco metros de altura en algunos sectores del litoral.

Según detalló el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, el evento se originará por el ingreso de un sistema frontal en el sur del país, provocando oleaje proveniente del suroeste con rompientes en bahías abiertas, especialmente durante las horas de marea alta.

El capitán de corbeta Felipe Rifo Espósito, jefe del centro meteorológico, indicó que las olas más intensas se registrarán entre las 07:00 y 10:00 horas en la mañana y entre las 18:00 y 21:00 horas en la tarde, coincidiendo con los ciclos de pleamar.

Zonas afectadas y cronograma del fenómeno

  • Domingo 22 de junio (mañana): El oleaje alcanzará la zona comprendida entre el Golfo de Penas y Constitución, incluyendo Juan Fernández.
  • Domingo 22 (tarde): Las marejadas se extenderán entre Constitución y Coquimbo.
  • Lunes 23 (mañana): El fenómeno llegará al tramo entre Coquimbo y Arica.

En el tramo costero entre Huasco y Constitución se prevé mar gruesa con olas de hasta cinco metros entre el domingo y lunes, mientras que entre Coquimbo y Constitución se esperan olas de hasta cuatro metros durante el martes.

La autoridad marítima hizo un llamado a la ciudadanía a no acercarse a sectores rocosos del borde costero ni a playas no habilitadas. Asimismo, se recomienda extremar las medidas de precaución y reforzar las amarras de embarcaciones menores, especialmente para pescadores artesanales y trabajadores del mar.

La alerta se mantendrá vigente hasta el martes en Juan Fernández, hasta el miércoles entre el Golfo de Penas y Coquimbo, y hasta el jueves en el tramo entre Coquimbo y Arica.