Tres artistas nos comparten sus técnicas a través de la web, quienes se sumergen en el mundo de la acuarela, el fotobordado y la fotografía para entregarles a sus alumnos algo más que conocimientos.
La tecnología les ha permitido llegar a personas de distintos lugares, pero también el acontecer nacional y mundial las ha llevado a impulsar esta herramienta de trabajo que cada vez suma más adeptos: los talleres o workshop online.
Un instrumento que viene a llenar un espacio en tiempos de cuarentena, cuando muchas personas se replantean varios aspectos, uno de ellos lo que queremos hacer realmente con nuestro tiempo libre y nuestra vida.
ACUARELA
La ilustradora Carola Vergara realiza talleres a distancia hace poco más de un año. “Varias personas habían manifestado la inquietud de aprender a distancia. Los talleres que dicto son los mismos que doy de manera presencial en Concepción, solo que el feedback se produce de manera virtual y todos los contenidos quedan guardados ordenadamente para que los alumnos puedan consultarlos cuantas veces estimen conveniente”.
Hoy frente a la contingencia comenta que desde el estallido social las clases online han incrementado en demanda, “pero sí he tenido que flexibilizar un poco los contenidos, porque es un poco más difícil conseguir los materiales para que los alumnos puedan realizar sus ejercicios”.
Está a punto de dictar el “Taller de acuarela para principiantes, modalidad online”, el que la tiene entusiasmada por estos días, ya que comienza el próximo lunes 6 de abril. “Los alumnos aprenderán los contenidos básicos de la acuarela, partiendo desde cero para quienes no tengan ningún conocimiento previo. En las primeras clases aprenden el uso de los materiales y teoría del color, para luego pasar directamente a la técnica mediante ejercicios que se vuelven más complejos según cómo va avanzando cada grupo, lo que les permite, una vez terminado el curso, continuar en sus casas por sí mismos, aunque muchos de ellos les gusta seguir en cursos más avanzados, porque le van tomando cariño y disciplina a la técnica”.
La artista visual agrega que está dirigido a cualquier persona que quiera aprender. “En esta ocasión también se han sumado algunos niños que, producto de la cuarentena y la suspensión de clases, han manifestado en sus casas la inquietud de aprender y desarrollar sus habilidades plásticas y estéticas”.
Una modalidad que comenta “me ha traído excelentes resultados en cuanto al sistema que empleo. La retroalimentación, me acerca con las personas que están lejos y que quieren aprender y se produce un avance en bloque que ha sido muy gratificante a lo largo de estos meses que he podido llevar a cabo esta modalidad de enseñanza”.
Carola añade que “con respecto a lo que sucede social y sanitariamente, creo que las personas han podido reflexionar más acerca de lo importante que es llevar a cabo alguna actividad que les guste, a atreverse, a desafiar sus habilidades y obtener resultados con ello. Se han dado cuenta de lo gratificante que es, y una vez que eso sucede, las actividades no suelen soltarse. Creo que todas estas reflexiones que se han dado en torno al estallido social y la cuarentena, facilitan nuestro aporte a la sociedad considerablemente, solo es preciso encontrar las maneras más adecuadas para que sea recibido a cabalidad y en eso creo que hay que tener mucho tino, sensibilidad e inteligencia”.
BORDADO
María Jesús Sáez es artista visual y textil, realiza bordado en papel y fotografía, entre otras cosas, como escribe en su biografía. También lleva algún tiempo trabajando en esta modalidad online, una que le ha permitido aprender.
“Siento que este ´replanteo de trabajo’ resulta un desafío y a la vez una oportunidad, ya que estamos (la mayoría) acostumbrados a salir de la casa para realizar nuestro trabajo y ahora- a modo de prevención- esta posibilidad de trabajar de la casa nace como una oportunidad de organizar y ocupar mejor nuestro tiempo”, plantea.
“Como también realizo ‘Workshops de Fotografía Bordada de manera Presencial’, muchas personas por falta de tiempo, ya sea al salir de la oficina y moverse al lugar donde participarán de un curso, pierden tiempo valioso solo en transporte, en este caso creo que se da una buena oportunidad para aprovechar todo ese tiempo que a veces está perdido y tomarlo a nuestro favor”.
Los workshops online que está dictando son de Fotografía Bordada, y “van dirigidos a toda persona que quiera aprender de esta técnica que mezcla dos diferentes disciplinas; la fotografía y el bordado. Para ello no se necesitan conocimientos previos de bordado, ya que en mis cursos enseño todo desde cero para que puedan manejar esta técnica. No tiene límite de edad, y solo se necesitan las ganas de aprender”, afirma.
Los estudiantes tendrán la “posibilidad de poder crear sin límites una vez aprendida la técnica. En el Workshop realizamos varios ejercicios, donde cada persona desarrolla habilidades plásticas que desconocía o que creía que no tenía, de esta manera se va familiarizando con la técnica y así va tomando confianza en sus creaciones. Al finalizar la clase la persona queda feliz con la posibilidad de darse el tiempo para aprender algo nuevo y darse cuenta de que es capaz de crear maravillas dejando volar su imaginación”.
Desarrolla la técnica hace varios años atrás por mera curiosidad. “Empecé bordando papel antes que tela, y comencé bordando mis acuarelas y mis collages. Años después di el salto de bordar fotografía como un resultado de estudios previos con la técnica del bordado sobre papel. Reconozco ser una artista de técnicas mixtas, autodidacta y curiosa; por lo que prefiero descubrir y mezclar técnicas a que me expliquen todo tal cual es, al final en la inquietud de querer descubrir cosas nuevas, nacen maravillas como el FotoBordado”.
Para inscribirse deben reserva su cupo realizando una transferencia, pagando el valor total del curso, el valor incluye el kit con materiales que se utilizan en la clase online. “Este kit lo hago llegar a su domicilio ya sea en Santiago o en región y de esa manera ambas trabajamos con los mismos materiales a la par. Al ser una clase personalizada, la persona inscrita cuenta con sus horas personales de trabajo en la que estoy a su total disposición”. El horario queda a libre disposición, previa coordinación e inscripción, este puede ser mañana o tarde.
FOTOGRAFÍA
Paola Paz ha cautivado con sus retratos en más de alguna ocasión. Ha realizado talleres presenciales en varios países, y por lo mismo lleva dos años enseñando a través de la plataforma Zoom, lo que le permite conectarse con gente de todo el mundo y dictar clases para dar a conocer sus técnicas. “Es perfecta para desarrollar un tema y ejecutarlo hasta lograr resultados. En mis alumnos he visto avances enormes en especial en esta área que es edición”, comenta.
Este 7 de abril, a las 19 horas, la fotógrafa dictará un taller de dos horas, para quienes quieren aprender a “editar sus imágenes en color y a realizar retoques finos de edición, además de un acabado precioso y manejo de las herramientas de los programas de edición Lightroom y Exposure X5”.
La modalidad, tal como lo ha venido haciendo, se realizará a través de la plataforma Zoom, “que es muy amigable de fácil acceso, y pueden participar personas sin previo conocimiento de los programas”.