Senda lanza nuevo estudio sobre consumo de drogas en estudiantes de Educación Superior del Biobío

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) inició una nueva edición del Estudio de Drogas en Educación Superior, el primero desde la pandemia, con la participación de 14 instituciones de la Región del Biobío. Se espera alcanzar cerca de 4.500 respuestas para perfilar los actuales patrones de consumo entre estudiantes de pregrado.

El director regional de SENDA Biobío, Bayron Martínez, explicó que el estudio se centra en el uso de alcohol y cannabis, sustancias que en 2021 presentaron altos niveles de consumo habitual. La encuesta contempla entre 40 y 50 preguntas y estará activa hasta mediados de año. Los resultados se darán a conocer entre octubre y noviembre, desagregados por institución y región.

Además, el estudio permitirá analizar cómo ha cambiado la oferta de sustancias tras el retorno a la presencialidad y busca generar políticas públicas basadas en evidencia. Martínez recalcó la necesidad de aumentar la percepción de riesgo entre los jóvenes y reforzar las estrategias de prevención, así como capacitar a las universidades para detectar y derivar casos de consumo problemático.