Acusan que el Minsal pide a gobiernos regionales cubrir gastos de salud

El gobernador del Biobío, Sergio Giacaman, denunció que la Subsecretaría de Redes Asistenciales está solicitando a los gobiernos regionales financiar gastos operativos de los Servicios de Salud, como fármacos, insumos, mantención de equipos e infraestructura.

La petición fue enviada por oficio esta semana al GORE Biobío. En el documento, se instruye a los Servicios de Salud a buscar acuerdos con los gobiernos regionales para obtener estos fondos. Giacaman criticó la solicitud y afirmó que “no tiene certezas, pero tampoco dudas de que el Ministerio de Salud no tiene plata”.

El gobernador también aclaró que el presupuesto del GORE permite financiar proyectos, pero no costear operaciones ni mantenciones.

El oficio establece que los Servicios de Salud deben detallar los montos requeridos, enviarlos al Gobierno Regional y al área de presupuesto de la Subsecretaría. Con esa validación, el GORE podría elevar la solicitud a la Dirección de Presupuestos.

Desde el Servicio de Salud, su director Víctor Valenzuela dijo que han solicitado financiamiento mediante proyectos, y que el GORE también les ha pedido apoyo, al cual han accedido.

La situación será abordada este 5 y 6 de mayo en un encuentro nacional de gobernadores regionales en el Congreso.