El abogado Rafael Poblete, que representa a las familias de los pescadores desaparecidos de la lancha «Bruma», afirmó este lunes que esperan que los tripulantes del buque «Cobra» rompan el silencio y colaboren con la investigación.
Tras una reunión con el fiscal nacional Ángel Valencia en la Fiscalía Regional del Bío Bío, Poblete informó que el «Cobra» será sometido a peritajes en un dique seco este viernes. La Fiscalía garantizó que el buque permanecerá el tiempo necesario para completar las diligencias, incluso si se requiere más de un día, asumiendo los costos.
“Estos peritajes son clave, junto con otras diligencias paralelas, para cerrar el cerco sobre el «Cobra”, señaló el abogado, quien no entregó más detalles debido al carácter reservado de la causa.
Poblete también denunció que el capitán del «Cobra», Roberto Mansilla, ya había estado involucrado en un caso grave en 2009, donde omitió prestar ayuda médica a un tripulante, quien luego falleció. Según el abogado, esa conducta podría explicar su rol en la actual tragedia del Bruma.
Además, no descartó ampliar la querella a otros tripulantes o incluso a ejecutivos de Blumar, la empresa involucrada.
“Esperamos que se rompa el pacto de silencio, tal como ocurrió en el caso anterior, donde tres tripulantes testificaron contra Mansilla”, agregó.
El fiscal nacional Ángel Valencia se retiró del lugar sin dar declaraciones a la prensa.