Los liceos Yobilo y Rosita Renard de Coronel siguen en toma, lideradas por estudiantes y apoderados que reclaman graves problemas de infraestructura, seguridad, presencia de ratones y falta de profesores.
En el Liceo Yobilo, los alumnos denuncian escasez de docentes, lo que redujo las clases a sólo uno o dos bloques diarios en marzo. Además, reportan filtraciones, humedad y una plaga de ratones. Valentina Gálvez, vocera de la movilización, criticó la falta de avances en un proyecto de conservación de $500 millones adjudicado hace años.
En el Liceo Rosita Renard, la toma es impulsada por apoderados. Reclaman inseguridad, malos olores por un sistema de alcantarillado antiguo y deficiencia en el equipamiento docente, según detalló Yasna Miranda, secretaria del Centro de Padres.
Desde el Servicio Local de Educación Pública Andalién Costa, el director ejecutivo Ramón Jara reconoció que hay proyectos en curso y afirmó que se están atendiendo los reclamos. Sin embargo, cuestionó las tomas, advirtiendo que “los más perjudicados son los alumnos”.
Las movilizaciones seguirán este viernes hasta que se firme un compromiso con fechas y acciones concretas.