PDI descarta desarticulación de la Resistencia Mapuche Lafkenche tras detención de Federico Astete

La Policía de Investigaciones (PDI) descartó que la detención de Federico Astete Catrileo, sindicado como figura clave de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), implique el desmantelamiento de la organización.

El subprefecto Marcelo Contreras aclaró que, si bien Astete tiene un rol relevante, “no es el único líder” y que la RML funciona con una estructura horizontal, lo que dificulta hablar de una jefatura única.

Astete, prófugo desde hace meses, cambiaba constantemente de ubicación. Pesa sobre él tres órdenes de detención por homicidio, asociación ilícita y atentado incendiario. Además, está vinculado al asalto al Molino Grollmus en Contulmo, ocurrido el 29 de agosto de 2022.

Contreras recordó que la RML opera desde 2020 y se hizo conocida tras un atentado con explosivos en el puente Lleu Lleu.

El operativo que permitió su captura se realizó en Pocuno, a 30 kilómetros de Cañete, en una vivienda ubicada en el terreno de sus padres. Fue coordinado por el Ministerio Público y la BIPE Antisecuestros de la PDI, con apoyo de la Armada.

El contralmirante Arturo Oxley destacó la participación de la Infantería de Marina y los comandos, quienes prestaron apoyo en labores de inteligencia y reconocimiento de objetivos de alto valor.

Astete ya había logrado evadir un operativo en enero de 2024, donde fueron detenidos tres miembros de su grupo, incluida su pareja, Claudia Nahuelan.