Comunidades indígenas entregan carta en La Moneda contra central Rucalhue

Representantes de comunidades mapuche pehuenche de Alto Bío Bío llegaron este lunes a La Moneda para entregar una carta en rechazo a la construcción de la central hidroeléctrica Rucalhue. Además, realizaron una manifestación en la Plaza de la Ciudadanía.

Estefanía Suárez, vocera de las comunidades Pehuenmapu y de organizaciones socioambientales del Biobío, señaló que el proyecto vulnera derechos humanos, ambientales, culturales y espirituales. Acusó que fue aprobado sin consulta indígena, en incumplimiento de acuerdos internacionales.

También advirtió que Rucalhue sería la cuarta represa en el río Bío Bío, lo que contradice un acuerdo amistoso entre Chile y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Suárez criticó al Presidente Gabriel Boric por no cumplir su promesa de liderar un gobierno ecologista. “No queremos más destrucción de nuestra Ñuke Mapu (madre tierra)”, afirmó.

El conflicto se intensificó tras un ataque incendiario ocurrido el domingo, donde encapuchados quemaron 48 camiones y tres máquinas en las instalaciones de Rucalhue Energía SpA, filial del grupo chino China International Water & Electric Corp (CWE).