Tras su debut en Curanilahue, el programa de actividades sigue esta semana en Los Ángeles con la obra de objetos y marionetas “Plesosauria despierta” y luego en la provincia de Arauco con el sorprendente montaje circense “Embalar”. Todas las actividades son con entrada liberada.
Una experiencia distinta e inolvidable vivieron los niños y niñas de la Escuela Liceo Polivalente Bicentenario Mariano Latorre de Curanilahue con la visita del espectáculo “La eco-revolución” de la compañía Teatro Plan, el cual debutó a comienzos de agosto en la provincia de Arauco dando inicio al Ciclo de Invierno del Festival Internacional de Teatro del Biobío, FTB.
Allí se pudo conocer el trabajo de los actores Victoria Martínez y Julián Hernández, cuyos personajes quieren hacer una eco-revolución e intentan convencer a sus oyentes con diversos recursos y elementos que ilustran la enorme huella dejada por la humanidad en el planeta, incentivándolos a cambiar sus hábitos a través de “las ocho erres”; reflexionar, rechazar, reducir, reparar, reutilizar, reincorporar y resistir.
La función creó un ambiente festivo entre los escolares y generó felicitaciones y agradecimientos de los profesores del establecimiento. Vale destacar que todas las actividades del ciclo de Invierno del FTB cuentan con una mediación artística para proporcionar una instancia de vinculación directa y reflexiva entre la obra y su audiencia.
De este modo el FTB dio inicio a una de sus actividades de extensión más esperadas, la cual anteriormente se hacía en Otoño y que busca descentralizar la escena del teatro local llegando a zonas más alejadas y que no suelen recibir montajes de esta índole. Para este año hubo una exitosa convocatoria de elencos de la región, destacando la elección de temáticas familiares, educativas y visualmente interesantes.
Precisamente ese es el caso de la función que dará continuidad al ciclo el próximo sábado 17 de agosto a las 17 horas en el auditorio de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles. Se trata de la obra “Plesiosauria despierta” de la compañía Pupa Teatro, la cual se basa en el cuento “La sirena” de Ray Bradbury y toma como referencia el caso real de un niño de 12 años que encontró un fósil de plesiosaurio en Lirquén; a partir de ahí se desarrolla un espectáculo visual y sonoro basado en estudios sobre cómo los sonidos y sus vibraciones inciden en animales, en los humanos y en el planeta en general.
Se trata de una propuesta creada por la actriz y diseñadora Tania Corvalán, quien utiliza elementos del Teatro Negro y el uso de objetos y marionetas para crear un ambiente mágico y ensoñador para una puesta en escena con profundas bases científicas. La obra debutó en 2023 en el Museo de Historia Natural, y desde entonces ha pasado por encuentros científicos y ciclos como Congreso Futuro o Congreso Atacama, llegando incluso a realizar una gira por la Patagonia chilena. En este caso será la primera vez que se presenta en la provincia del Biobío. Al igual que en el resto del ciclo del FTB, la entrada es liberada.
Reflexión en formato “mudanza”
Las artes circenses también estarán representadas en la programación de agosto del FTB, esta vez con una de las propuestas más ingeniosas y lúdicas de la cartelera nacional. Se trata de “Embalar” de la compañía El Límite de lo Propio, la cual se presentará el sábado 24 de agosto en el Centro Cultural de Arauco con entrada liberada.
Se trata de una obra que invita a reflexionar sobre cómo nuestro pasado se hace presente y construye nuestro futuro. La puesta en escena se desarrolla durante una mudanza que lleva al protagonista a guardar, botar y redescubrir sus cosas entrando en un viaje lúdico y poético. Su lenguaje escénico se nutre de técnicas del circo, el teatro y la danza, creando una obra biográfica, arriesgada y emotiva.
La compañía El Limite de lo Propio está conformada por Alluitz Riezu (País Vasco) y Francisco Arrázola (Chile), quienes desde su formación en 2018 han creado las obras “Masa Madre” (2019), “De alta densidad” (2021), “Tormenta” (2022) y “Embalar” (2023). Sus puestas en escena trabajan con la intención de incorporar a los espectadores haciéndolos presentes y esenciales para la obra, rompiendo con la habitual cuarta pared; validando así las diversas y múltiples formas de percibir y conectar con la narrativa de la propuesta escénica.
15 años con mirada descentralizadora
“Esta es la continuidad del cuarto Ciclo de Otoño realizado el año pasado y corresponde a la quinta versión de este espacio de circulación levantado por el FTB con el fin de extender nuestra actividad más allá del Gran Concepción”, sostuvo la directora del FTB, Muriel Miranda.
“En esta ocasión el público objetivo es principalmente estudiantil y familiar, por lo que el ciclo se realizará en establecimientos educacionales y centros culturales respectivamente. El programa incluye un cortometraje, una obra de narración oral, un montaje de circo y una obra de marionetas”, dijo la actriz y gestora cultural, quien agregó que en los próximos días se anunciará la exhibición de material audiovisual vinculado a las artes escénicas.
Vale destacar que el Ciclo de Invierno es parte de la celebración de los 15 años del Festival Internacional de Teatro del Biobío, el cual tendrá su muestra principal en noviembre de 2024 con obras internacionales, nacionales y locales en distintos espacios de la Región, todo lo cual es posible gracias al Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.