“Así como duele también baila”: Obra que recorre trayectoria de reconocida bailarina penquista

Esta experiencia escénica, que marca el regreso de la destacada intérprete penquista Bárbara Bañados, contó con la dirección colaborativa de los coreógrafos Joel Inzunza y Ana Manríquez.

El próximo 30 de septiembre, «Así como duele también baila» Obra en Proceso, abre sus puertas para compartir con el público penquista parte de la historia de la danza local y nacional, poniendo en escena el oficio de la danza desde la memoria de la intérprete.

A lo largo de más de tres décadas de carrera en la danza, Bárbara Bañados Placencia se ha ganado un nombre como profesional de la interpretación para coreógrafos nacionales e internacionales. Y si bien en su portafolio suma su participación en una gran cantidad de obras y montajes, este proyecto representa algo nuevo para ella: un espacio de creación unipersonal, fiel reflejo de la voluntad de expresión artística, por medio de una colaboración desinteresada y autogestionada. Una invitación que surge de la propia bailarina para aventurarse en el desafío de ser guiada por dos experimentados directores, Joel Inzunza Leal y Ana Manríquez Kajisa, y entregar su vida como su biografía, al servicio de la creación escénica. 

Y es que para Bárbara Bañados, “Así como duele también baila” toma como inspiración uno de los campos más precarizados en el arte escénico, que es el ejercicio de la interpretación en danza. “Un espacio profesional que no conocemos bien, marcado casi siempre por situaciones laborales inestables, y que sobrevive gracias a la voluntad del artista movido por su deseo, resistencia e insistencia”, explica la intérprete.

El director Joel Inzunza agrega que la memoria de una bailarina es su propio cuerpo, “el estado liminal de tránsitos que envanece en la invocación y provocación de imaginarios que están llenos de emociones. Un campo profesional que en su esencia es artesanal y análogo, que es material y efímero, que está llena de otros cuerpos y se alimenta de relatos que friccionan la rudimentaria condición del cuerpo como material único, expresivo y sintiente”, describe.

Bárbara Bañados nos invita a viajar en una exquisita colección de recuerdos junto a coreógrafos que la marcaron como artista y como persona, como Patricio Bunster, Paola Aste, Jaime Jory, entre tantos otros. Un montaje que habla de producciones que dan cuenta de la lucha de los artistas por los espacios de la danza en Concepción, Santiago y otros territorios, pero que también da cuenta de un relato personal, que se lee a través del cuerpo como vehículo de las emociones más profundas de la intérprete. Por eso el nombre de la obra, que Joel Inzunza explica en su relato: “Hay en este unipersonal un ejercicio humano de memoria y de la inmensa posibilidad de hacer de la danza: un archivo vivo, que baila, late y se hace carne… Así como duele también baila la memoria, así como duele, también bailan los recuerdos, así como duele también baila la herida”. 

Las funciones se realizarán en un contexto íntimo de exposición, presentando el trabajo en un formato expuesto, un lugar de práctica, de ensayo, que será parte de su estética como de sus poéticas, y que finalizará con un breve conversatorio y espacio de intercambio.

Ficha técnica 

Interpretación, investigación y movimiento: Bárbara Bañados Placencia

Dirección: Ana Manríquez Kajisa y Joel Inzunza Leal. 

Un proyecto en colaboración con el Centro Cultural Vidactiva. 

Fechas

30 de septiembre | 19.00 hrs 

07 de octubre | 19.00 hrs 

14 de octubre | 19.00 hrs 

Cupos limitados | 25 personas por función 

Centro Cultural Vidactiva | Lautaro 581 Concepción (entre Barros Arana y Freire ) 

Valor de contribución: $4.000.- 

Reservas: únicamente por whatsapp +56 9 3520 2792 

Redes sociales: @vidactiva.centrocultural