“Cuentos de Alba y Muerte”: Primera apuesta literaria de joven escritor chiguayantino

Fantasía, drama y ciencia ficción, son algunos de los géneros que se unen en “Cuentos de Alba y Muerte”, ópera prima de Alberto Amigo, periodista y joven escritor chiguayantino que este año decidió reunir sus mejores escritos en este libro, el que ya está disponible a través de www.agujaliteraria.com, y que presentará el viernes 9 de junio a las 16.00 horas en la Biblioteca Municipal de Concepción.

Tras un año de trabajo, en el que se dedicó a buscar aquel hilo que unía las obras que desde los 15 años viene redactando, recopiló ocho de sus mejores cuentos, los que tienen como tema central la muerte. “Hace tiempo tenía esta idea fija, pero nunca había tenido la iniciativa para concretar; hasta los 20 escribía muy esporádicamente pero después quise sistematizar, en el sentido de que quería que los cuentos tuvieran una temática en específico, así estuve mucho tiempo buscando un estilo de escritura que me identificara, pero siempre en medio de la experimentación, entonces me di cuenta que había muchas similitudes respecto al tema de la muerte”, comentó.

No es al azar que Alberto haya centrado sus textos en este tema, pues es algo que lo marcó desde su nacimiento. “El año pasado tomé un curso sobre la escritura de novelas ya que tenía el deseo de escribir algo más extenso. Durante el curso, aprendí que los escritores suelen tener tres temas recurrentes en su obra. Personalmente, siempre me ha interesado el tema de la muerte: qué sucede después de la vida, qué nos enfrentamos, a dónde llegamos. Este interés puede deberse en parte a mi propia experiencia, ya que mi madre falleció cuando nací y, aunque no he sentido su falta, siempre he pensado en ello debido a que murió muy joven, a los 25 años. Ahora que tengo la misma edad, siento la necesidad de explorar este tema a través de mi escritura”, explicó.

Los ocho cuentos no tienen nada en común, pero la muerte de forma literal y metafórica está presente a lo largo de las 100 páginas con las que cuenta el libro. Pese a eso, las diversas historias abordan temas actuales, como la hiperconexión con las tecnologías, pero también hace contraste desde la ficción, con momentos históricos de la ciudad, situándose en el 1500 durante la etapa de conquista de Concepción.

“Pienso que son cuentos que un adolescente perfectamente podría leer, están escritos de una manera dinámica sin ahondar tanto en detalles, por eso creo también que son aptos para cualquier persona. Todos los cuentos son autoconclusivos, menos el último que queda abierto como un prólogo a una novela que quiero escribir, que irá por una línea fantástica y que quiero tenga harta pertenencia penquista, que sean personajes reconocibles, mi idea es crear una mitología en ese sentido”, explicó.

Stephen King es uno de sus escritores favoritos, y aunque sus propios relatos no son de terror, le interesa seguir ese estilo que cultivaba el reconocido escritor, “aunque siempre tenía un protagonista fijo, siempre hacia libros o cuentos que iban también hacia otras partes, experimentando con otros tipos de narrativa”, acotó.

Acercamiento editorial

Fue gracias a Aguja Editorial que logró concretar su proyecto, agencia literaria que entrega la posibilidad de materializar sus publicaciones a jóvenes autores. “Ellos aceptan el trabajo que envíes en cuatro niveles, por ejemplo, si tienes un manuscrito que está editado, ellos hacen la portada, o si escribes la mitad te ayudan a terminarlo, teniendo incluso presencia internacional gracias a Amazon.  Así te permiten materializar tu proyecto, y luego se dedican a la difusión y promoción de producto”, contó.

“Sangre en el interruptor”, “El último souvenir”, “El postre del ocaso”, “Neo Génesis”, “Cuidado paliativo”, “Noche de Reyes Magos”, “La Casa de Quirón” y La bruja que combatió”, son los ocho relatos que conforman “Cuentos de Alba y Muerte”, el primer acercamiento profesional de Alberto Amigo al mundo editorial. “Me ha servido harto para aprender del mundo de la escritura, sobre todo el trabajo de crear un libro, lo que hice en diez meses, y que es el primer acercamiento para una historia más larga”, finalizó.