En el marco del Plan Piloto Educa Innova Biobío, ejecutado por Educación 2020 y financiado por el Gobierno Regional, se levantaron 12 problemáticas territoriales que serán abordadas, de manera inédita, por estudiantes de 1º y 2º medio para generar soluciones que permitan fortalecer al Biobío, a través de la innovación educativa.
Un llamado a ser protagonistas de los procesos de aprendizajes y vincular su enseñanza con las principales problemáticas de la región, fue realizado a las y los estudiantes, en el marco de la presentación de la memoria “Desafíos Territoriales y Competencias Regionales para el Biobío” del Plan Piloto Educa Innova Biobío, ejecutado por Educación 2020 y financiado por el Gobierno Regional, hito que marca el inicio del trabajo que se desarrollará durante este año en los establecimientos educacionales que forman parte de la Red de Colegios de Educa Innova Biobío.
Se trata de 12 desafíos priorizados, que tuvieron como base los lineamientos descritos en la Estrategia de Desarrollo Regional 2015-2030, y que abarcan distintos temas que afectan al Biobío, entre ellos el medio ambiente, la conectividad, la identidad, transporte, bienestar, capital humano, gestión integrada de los recursos naturales, bienestar psicosocial y cultural, retención de talentos, vinculación con la industria, sentido de pertenencia, entre otros.
El Director Ejecutivo (i) de la fundación Educación 2020, Jorge Ibáñez, señaló que vincular los procesos educativos con la pertinencia territorial y la realidad local, permite despertar en las y los estudiantes una mayor motivación e interés por aprender. “La comunidad estudiantil puede hacer una gran contribución al desarrollo regional y a la construcción del país actual y futuro. El potencial de las y los estudiantes es inmenso y buscamos que, con Educa Innova Biobío, puedan potenciarlo y asuman su protagonismo en los procesos de aprendizaje”, comentó.
En tanto, para el director del Colegio República de Grecia, Florentino Pérez, ser parte de la Red de Colegios —que agrupa a los 10 establecimientos que desarrollarán innovaciones educativas en este proyecto— tiene una importancia clave en la entrega de oportunidades para sus estudiantes. “Como institución valoramos estos espacios de colaboración, porque revelan la importancia de la educación pública al otorgar oportunidades. Además, generar proyectos de creatividad e innovación está en la línea estratégica que tenemos como comunidad educativa”, puntualizó.
Memoria y conversatorio
La memoria “Desafíos Territoriales y Competencias Regionales para el Biobío”, fue elaborada por quienes integraron la Mesa de Trabajo Regional Colaborativa y en ella se pueden encontrar los 12 desafíos territoriales y sus competencias asociadas para desarrollar en las y los estudiantes, así como también la metodología utilizada, la información recopilada en las tres sesiones y la sistematización de los datos.
Claudia Silva, coordinadora de Proyectos Innovar para Aprender de Educación 2020, destacó la convocatoria que tuvo la presentación de este documento, indicando que le da respaldo a todo el proceso que comienzan a vivir las comunidades educativas. “Es un mensaje claro y contundente de que nos importa lo que está pasando en educación en los territorios, donde está el compromiso de los actores locales en el desafío de innovar en educación en la provincia”, indicó.
Además, se realizó un conversatorio donde se dialogó en torno a tres grandes temas en los que se enmarcan las problemáticas, que son: conectividad y transporte; medio ambiente y uso eficiente de los recursos naturales; y vinculación con el territorio y pertenencia.
Participaron de este espacio, en representación de las y los 20 actores, Maite Otondo, académica UCSC; Gabriela Villouta, cofundadora de BioProc; Francisco Donoso, director (s) Injuv Biobío; y Jacqueline Burgos, consejera regional, quienes compartieron su experiencia de haber participado en la Mesa de Trabajo, y cómo visualizan los principales desafíos y las competencias.
“Este conversatorio nos permitió compartir cómo fue el proceso que vivimos para elaborar los 12 desafíos territoriales y sus competencias asociadas. Como cada uno de quienes participaron, desde su experiencia, aportaron a que estas problemáticas estuvieran acorde a las necesidades actuales de la región, y que requieren de soluciones desde el sentido de pertenencia, la empatía, el liderazgo, la innovación y el emprendimiento de las y los jóvenes del Biobío como agentes de cambio y generadores de conocimiento”, comentó Militza Saavedra, jefa de Proyectos de Educación 2020, quien lidera Educa Innova Biobío.