“La monarquía británica es la única de Europa que conserva el rito de coronación”

El doctor José Manuel Cerda, historiador, biógrafo, escritor, rostro mediático y académico de la U. San Sebastián, desmenuza en una publicación secretos y símbolos de la ceremonia de coronación en Reino Unido, a vísperas de la investidura del rey Carlos III.

Por un lado, el doctor José Manuel Cerda, académico de la Universidad San Sebastián, es un historiador clásico de temas de medioevo. Pero, por otro, es un rostro de televisión, desempeñándose en la cadena Telemundo, filial española de NBC Universal. Fue este ejercicio (y no al revés) el que lo llevó a escribir el libro “Coronación, la Monarquía Británica en una sola palabra”, texto que fue presentado en Concepción, invitado por el Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales de la casa de estudios.

“Sin querer, comencé a escribir apuntes para responder regularmente las preguntas de la prensa, especialmente sobre Harry, Camilla, William, el entonces príncipe Carlos y la reina Isabel II. Esos apuntes fueron creciendo, y fue cuando me propuse convertirlo todo en un libro”, dice el investigador. En un proceso que normalmente tarda más de un año (dar con la editorial, armar los borradores, realizar las correcciones), Cerda y el equipo de Editorial Trayecto dieron vida, en solo dos meses de escritura (y otros cuantos de calibración), al libro que fue presentado por su autor en el campus Las Tres Pascualas, donde además realizó la charla “Todo lo que debes saber de la Coronación de Carlos III”.

REALEZA MEDIÁTICA

José Manuel Cerda, bachiller en Artes Liberales y doctor en Historia Medieval de la Universidad de New South Wales, Australia, ya había realizado una investigación sobre monarquías, a través del libro “Leonor de Inglaterra, la reina Plantagenet de Castilla” (Editorial Trea, España). Pero su interés se orientó luego a la monarquía británica, atraído por lo añoso e inalterable de sus rituales.

“Mi libro está escrito para ser leído por cualquier interesado. Expone rituales antiquísimos, pero culmina con la publicación de códigos QR, para que los lectores sigan este hilo en lenguaje audiovisual”, contó en la Biblioteca de la USS Concepción, tras ser presentado por el doctor Eduardo Andrades, abogado y magíster en Humanidades con mención en Historia Clásica.

El doctor Cerda invitó a observar el fenómeno de la monarquía británica sin prejuicios. “Una singularidad de ella es que, siendo supuestamente arcaica, nos da cuenta de un profundo liderazgo femenino, no solo a través de Isabel II sino también Isabel I y la propia reina Victoria”, estableció.

También hizo hincapié en que la Dinastía Windsor (Casa de Windsor) es por hoy “la única de las siete realezas europeas que genera tanto interés y que mantiene intactos sus ceremoniales a lo largo de la historia”. Para el investigador de la USS, el fenómeno es muchísimo más trascendente que la vida de una familia acomodada que vive en palacios. “Si lo llevamos a cifras, los gastos de la Corona son uno a cinco los ingresos para el Reino Unido”, dijo.

RITUAL MILENARIO

José Manuel Cerda viajará a la coronación de Carlos III, en próximo sábado 6 de mayo, en Londres, tanto para realizar un aporte desde la prensa (transmitirá la ceremonia para Telemundo, tal como lo hizo para el funeral de la reina Isabel II) como para disfrutar el momento histórico, como estudioso del mundo medieval.

En la presentación de su libro y en la charla que realizó para la comunidad USS, estudiantes del Saint John’s School y público en general, explicó los principales elementos de la investidura de Carlos III. “Debemos hablar de dos partes: el rito de coronación, cuando el monarca, o coronando, se saca la ropa y queda premunido solo de una túnica, muy sencilla, preparándose para la fase de la unción del signo de la cruz, y la ceremonia propiamente tal, que se inicia con el rey y su cortejo dejando el Palacio de Buckingham, para luego regresar a él”, adelanta.

La unción con óleo de Carlos III (quien recibe la señal de la cruz en diferentes partes de su cuerpo, de manos del arzobispo de Canterbury) no debería ser televisada, por ser un momento demasiado íntimo. “Al quitarse la ropa, y las joyas, el monarca demuestra que, ante Dios, es un ser humano más, o sea, un soberano que no tiene ni poder ni autoridad ante Dios, pero sí frente a su pueblo”, narra.

Ahora, el trayecto del rey y la reina consorte, la ceremonia, los invitados, el concierto posterior, conforman una serie de elementos en los que Carlos III marcará su impronta, “momentos que sin duda serán difundidos en todo el planeta”, adelanta el investigador.