Plan piloto regional busca instalar el liderazgo y la innovación en más 800 estudiantes de primero y segundo medio

Fortalecer el  rol del sistema educativo como desarrollo humano, social y económico es el desafío que abordarán la Fundación Educación 2020 y el Gobierno Regional del Biobío.

El programa beneficiará además a 50 profesores y 40 integrantes de equipos directivos de establecimientos educacionales de Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel, Chiguayante y Talcahuano.

Se busca reducir la brecha existente entre las habilidades que actualmente desarrollan estudiantes de la asignatura de Tecnología, de primero y segundo medio, además de las competencias que la región requiere en el siglo XXI, , indicó la jefa de proyecto de Educación 2020, Militza Saavedra.

“Ser agentes de cambio en sus comunidades y, desde ahí, resolver las problemáticas con soluciones creativas, que permitan contribuir a la competitividad y al desarrollo sostenible de la región y el país”, comentó.

El  plan piloto tendrá una duración de 18 meses y los lineamientos que guiarán el trabajo a desarrollar serán la innovación educativa, la mejora de las experiencias de aprendizajes los estudiantes, el fortalecimiento de liderazgos directivos y la formación docente.

Simón Acuña, Jefe de División de Desarrollo Social y Humano, explicó que “desde el Gobierno Regional nos hemos propuesto trabajar fuertemente la cohesión social, a través del desarrollo de planes y programas que buscan que distintas comunidades, organizaciones y, en este caso, niños, niñas y jóvenes, sean protagonistas de la región”.

Etapas

Educa-Innova Biobío cuenta con tres grandes etapas interrelacionadas y que cuentan con actividades propias en su realización. Estas son la mesa de trabajo regional colaborativa, la red de colegios y la evaluación del plan piloto.

“Pretendemos instalar capacidades mediante la formación y el acompañamiento a toda la comunidad estudiantil con metodologías activas de aprendizaje y proyecto, liderazgo, innovación y emprendimiento. Además, generar instancias de apoyos específicos a los proyectos y entregar recursos para la innovación”, puntualizó la jefa de proyecto de Educación 2020, Militza Saavedra.