La exposición de Lorena Muñoz Bahamondes muestra un espacio multimedial. Los registros fotográficos fueron realizados por Yessica Gaete Díaz, en contexto de confinamiento de la pandemia y apelan a la situación de precariedad y resistencia de las y los artistas.
«Andar por las Cuerdas» es el nombre de la exposición multimedial de Lorena Muñoz Bahamondes, la cual incluye el registro de una fotoperformance de la autora boxeando y exhibiendo su intimidad, incluyendo peras de boxing y dispositivos realizados mediante una interface de audios, donde escuchar reflexiones de artistas frente a la pregunta «¿Qué ves cuando exhibo este cuerpo, este espacio íntimo en un estado de excepción?».
Los registros fueron realizados por Yessica Gaete Díaz, en el contexto de confinamiento de la pandemia del Covid 19, apelando también a la situación de precariedad y resistencia de las y los artistas y, más particularmente, de las mujeres artistas.
La exposición estará abierta hasta 22 de julio en la Sala Federico Ramírez (O´Higgins 555), de martes a viernes, de 9:00 a 13:30 horas. También puede ser visitada virtualmente en la Sala de Arte Contemporáneo de www.puntodecultura.cl.
La instalación «Andar por las cuerdas» se originó con la sesión de la acción del boxeo, realizada el 14 de junio de 2021, en Concepción, a cuatro meses del inicio del estado de cuarentena como medida de salud pública y a más de un año del estado de excepción. Posteriormente, incluyó la pregunta que circuló por redes sociales y en el espacio público, mediante 200 serigrafías instaladas en los muros, que ampliaron la reflexión a la comunidad y problematizaron cómo las/os artistas se representan como figura social en un contexto de pandemia y de estado de excepción. Paralelamente, la interrogante fue propuesta a la comunidad de artistas, a quienes se les convocó a dialogar con la pregunta de manera virtual.
Así, la artista «interpeló la (in)consciencia existente respecto a la precariedad sistemática que asola a las trabajadoras del arte situadas, no sólo en el colapso económico que trajo consigo el restrictivo plan sanitario impuesto por la pandemia, sino más profunda y críticamente, situadas en un Chile estallado social, política y culturalmente. Hablamos de cuerpos abatidos resistiendo durante décadas de pseudodemocracia todos los embates posibles funcionales al sistema neoliberalista patriarcal: el golpe de la misoginia, el golpe de la inequidad, el golpe de la violencia de género, el golpe del trabajo a honorarios, el golpe del desfinanciamiento, el golpe de la desigualdad salarial, el golpe de la vulneración de derechos ¿Son visibles esos golpes?», plantea Alejandra Villarroel Sánchez.
«La exposición es al mismo tiempo un espacio de desplazamiento hacia otras formas de experimentación, contraponiendo lo íntimo y lo privado, con énfasis en las relaciones de la virtualidad, y las nociones del cuerpo y sus afectividades que dislocan la clásica noción del desnudo en las artes. La acción de boxear se transforma en un acto feminista de rebelión, donde crear es transformar aquello que históricamente nos concierne», dice Lorena Muñoz Bahamondes.
«Andar por las cuerdas» considera la instalación de nueve peras de boxing y nueve audífonos, cada uno con un circuito compuesto de un sensor giroscopio, microcotrolador y archivo de audio que, al ser accionado por el espectador, gatillará cada uno de los audios con las respuestas recopiladas. La instalación considera el registro fotográfico del boxing, ocho fotografías en gran formato y 54 fotografías de menor formato. Posteriormente, la impresión de un foto libro, que recopilará el texto curatorial realizado por la periodista Alejandra Villarroel Sánchez, fotografías de la acción e interacción del público, el que será de distribución gratuita en espacios educativos y culturales.