Documentalista alemán presentó su trabajo
“El último viaje de Honecker” en USS Concepción

Entre los años 2017 y 2018, el cineasta alemán Thomas Grimm (1954) culminó el documental “El último viaje de Honecker”, una investigación que le tomó dos décadas y que da cuenta de diferentes aristas: el conflicto político internacional causado por el llamado “caso Honecker”, que involucró a la Alemania reunificada, a la ex Unión Soviética y a Chile; cómo enfrentó el matrimonio integrado por Erich y Margot Honecker esta situación, y cómo, en Chile, se abordó el problema.

Para comprender estos hitos, es necesario remontarse a 1989: la ex Unión Soviética comenzaba a resquebrajarse; acababa de caer el Muro de Berlín, unificando a las otrora repúblicas Federal, y Democrática de Alemania, y Chile estaba ad-portas de retornar a la democracia. “Fue ahí cuando irrumpe la figura de Erich Honecker, ex presidente de la RDA, quien luego de un asilo en la Embajada de Chile en la entonces Unión Soviética, regresa a Alemania, para ser enjuiciado por las 192 muertes ocurridas en el Muro de Berlín”, contó el cineasta a la audiencia. Sin embargo, el juicio quedó en nada, dados los graves problemas de salud del jerarca, quien finalmente se asiló en Chile.

Estos hechos, acontecidos en los últimos años década de los 80, y primeros de los 90, fueron abordados en el documental exhibido a la comunidad académica de la Universidad San Sebastián, en presencia de Diego Aguirre, colaborador (e intérprete) del cineasta alemán y del doctor Cristian Medina, investigador del Instituto de Historia de la casa de estudios, quien ha dedicado gran parte de su carrera profesional a analizar “el caso Honecker”.

Grimm, invitado por el debutante Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales de la institución académica, se encuentra en Chile realizando un documental sobre los hijos de exiliados, que será dado a conocer para los 50 años del golpe de estado de Chile en 2023 en la televisión pública alemana. Permanecerá en el país hasta fines de marzo.

Un tema específico

Si bien las nuevas generaciones no son muy conocedoras del “caso Honecker”, tanto el doctor Cristian Medina como Thomas Grimm lo han considerado eje central de sus estudios. “Roberto, nieto de Honecker. Un regreso a Alemania” fue otro trabajo de Grimm sobre el impacto de la figura del jerarca alemán en la política de fin de la Guerra Fría, centrado en Roberto Yáñez Honecker, hijo del chileno Leonardo Yáñez y Sonja Honecker, matrimonio que dio origen al nexo entre los gobernantes socialistas y nuestro país.

“Este caso es muy singular, porque afectó a Alemania unificada, que quería la extradición; la ex Unión Soviética, que buscaba retener al expresidente de la RDA y Chile, que buscaba darle asilo. No fue del interés de Estados Unidos, en esos momentos más bien orientado a conversaciones con la ex URSS, Francia y Alemania, para organizar la reunificación post caída del muro de Berlín. Ni tampoco fue del interés de los países del ex bloque comunista, preocupados en solucionar sus propias realidades y enjuiciar a sus propios dictadores”, aseveró Thomas Grimm.

El documental de Grimm muestra a conocidas figuras de la política chilena, como Clodomiro Almeyda, embajador de Chile en Moscú; su mujer, Irma Cáceres (gran amiga del matrimonio Honecker) y a Enrique Correa, exministro secretario general de Gobierno (periodo de Aylwin), entre muchos otros. Gran protagonismo tiene Margot Honecker, quien sobrevivió a su marido por 22 años, permaneciendo siempre viviendo en la casa de la comuna de La Reina que compartió junto al expresidente socialista.