En el espacio cultural “Casa Trewa”, ubicado en la ex zona minera, se llevó a cabo la instancia de participación comunitaria, en donde se elaboró una propuesta editorial que será presentada en enero por el centro cultural Toda la Teoría del Universo.
Sobre Lectoescritura Posindustrial, un ejercicio de especulación colectiva, es el laboratorio que partió a inicios de octubre el escritor y artista medial nacional, Raimundo Nenen Villarroel, durante la residencia Lota Colcura – Caleta Entre Túneles: Relaciones marítimas territoriales, organizada por centro cultural Toda la Teoría del Universo, en la que participaron personas de la comuna y sectores cercanos de entre 21 y 60 años.
Durante un mes y medio, el espacio llamó a los habitantes de Lota a suponer e intentar fragmentar la tecnología a través de un ejercicio de apertura imaginativa hacia otros futuros posibles. “Hicimos una especulación hacia el pasado, imaginándonos el pasado del territorio, de Lota, antes de su cruce con la técnica moderna, con la minería, con la industria, imaginando también qué tecnologías existían antes de eso, y se empezaron a degradar o transformar con el tiempo”, comentó Nenen.
La idea fue romper el discurso que se conoce sobre la tecnología, pensando que la técnica es mucho más diversa que las computadoras o la electrónica. “La verdad es que la tecnología es más amplia que eso, y es ese discurso que conocemos el que aparentemente nos está llevando a un colapso mundial y ambiental, por eso la idea fue plantear cómo abrir la técnica hacia otras posibilidades, y no solo permitirnos esquivar ese colapso, sino que también regenerar el territorio, a través de la especulación de desarrollos técnicos locales. Desde ahí tratamos de llevar una línea adelante, con su propio destino”, explicó.
El residente, escritor de poesía, narrativa, ensayo y narrativa gráfica, visitó Concepción y Lota como resultado de la colaboración e intercambio de residentes con la plataforma creativa y laboratorio de investigación territorial puntarenense, LiquenLab. “La dinámica del taller fue una propuesta experimental, por eso lo llamamos laboratorio, pues si bien yo proponía conceptos, que se puede ver como educación en taller, yo los propuse para que experimentaran y jugaran con ellos, no para que siguieran una línea dogmática de lo que son estos conceptos”, acotó.
En ese contexto, los participantes demostraron mucha más afinidad con la gráfica y el dibujo que con la escritura, por eso fueron construyendo el relato a partir de sus propios archivos de fotografía y trabajos anteriores, los que analizaron desde la propuesta de Nenen a través de la imaginación, el dibujo y la conversación. “Con el material recopilado y elaborado en las sesiones de laboratorio editaremos un fanzine que presentaremos en enero, en cuya elaboración participaron personas de todas las edades, también de la generación más joven, que pese a no vivir en esa época se siente atravesada por la historia minera, hay un conocimiento y una sensibilidad de vivir una historia de extractivismo y de sacrificio, que si bien en ese tiempo se vio como progreso fue finalmente la destrucción del lugar”, enfatizó.
La residencia realizada en Casa Trewa, ubicada en la caleta Entre Túneles de Colcura, terminó hace pocos días, dando paso al trabajo editorial que dará vida a una nueva publicación al alero del centro cultural Toda la Teoría del Universo.
Puedes conocer más de las actividades del Centro Cultural y Festival Latinoamericano de Artes y Tecnología, Toda la Teoría del Universo en www.todalateoriadeluniverso.org