Barrio Norte Textil exhibirá los resultados de los tres meses que duró su plan formativo con mujeres del reconocido sector, quienes aprendieron más sobre las herramientas y procesos propios del oficio de la costura y desarrollaron aprendizajes importantes en el área.
En un espacio de aprendizaje y socialización, se convirtió durante los últimos meses “Telas, Reciclaje y Barrio Norte: Vitalizando una comunidad en torno al oficio de la costura creativa”, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2021 y dirigido por la diseñadora penquista Paulina Fuentealba, que insertó estas prácticas en la formación de un grupo de mujeres de Barrio Norte en Concepción, con exitosos resultados.
Los logros fueron varios, principalmente lograr el rescate de ese conocimiento intangible que ya existía en muchas de las 25 habitantes del sector que participaron, pero también que otras tantas aprendieran desde cero a coser y armar productos originales con terminaciones durables. “Las tres profesoras quedamos muy satisfechas con los resultados obtenidos, lograron competencias técnicas importantes, aprendieron a elegir de manera apropiada los materiales, a diferenciar las telas, y también a descoser y rectificar errores, a inventar y combinar telas, lo que se nota en los productos confeccionados por ellas mismas, los que presentaremos a la comunidad durante dos días”, comentó Paulina.
Serán los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre, cuando se podrán conocer los resultados de Barrio Norte Textil en el Centro de Creación de Concepción (Rozas 520), durante una muestra en la que se exhibirán todos los accesorios y prendas customizadas hechas por las propias alumnas, en su mayoría adultas mayores. “La necesidad de aprender que tenían fue super determinante, porque les permitió darse cuenta de varias cosas, sobre todo en cuanto a técnicas y modos de reutilización, lo que las motivó a adaptar, customizar y mejorar prendas, además de crear productos nuevos”, comentaron.
Durante la muestra se podrán apreciar accesorios utilitarios como bolsas de compras forradas, bananos, mochilas, sombreros y muchas prendas customizadas, productos que durante los meses de aprendizaje fueron potenciando la complejidad de su proceso formativo, pasando de menos a más. “Cada una de ellas elaboró entre tres y cinco productos, dando vida a una extensa muestra que permite demostrar la variedad de cosas que pueden realizarse a partir de telas en desuso”, contó Paulina.
El compromiso de participación se notó en la asistencia de las mujeres, que completaron casi un 90 por ciento de las clases que se realizaron desde principios de junio hasta fines de agosto, incluso trabajando en sus productos fuera de las horas de clases. “Se notó que es algo que muchas tenían postergado y esto las ayudó a motivarse de nuevo, con compromiso y dedicación; además la mayoría venía de haber pasado mucho tiempo encerradas por la pandemia, entonces poder darles este ambiente para aprender, conocerse y socializar, también fue un logro a nivel de generación de redes y volver a conectar con otras mujeres de su sector”, destacaron.
Por eso, la instancia consideró también clases colectivas, y además se abrieron a la comunidad más allá de Barrio Norte a través de dos casas abiertas. “Nos permitió acercarnos a otras personas que pudieron inscribirse y que no estaban en los talleres, integrando cada vez unas 12 nuevas participantes; pero lo más importante es que estos espacios además de entregar conocimientos sobre armado de prendas y otras técnicas, les dio la oportunidad a las alumnas para que afianzaran su aprendizaje mostrándolo a las nuevas participantes”, contaron
En ese sentido, el proyecto encabezado también por la profesora de diseño y confección Ilia Larenas, y la diseñadora Marcela Reyes, buscó incentivar a otras mujeres a experimentar con su creatividad en la reutilización de materiales textiles, orientándolas hacia el concepto del slow fashion, tendencia que fomenta una forma consciente e intencionada de consumir la moda, con especial énfasis en el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje.
Hoy, la autonomía lograda por las 25 mujeres participantes de Barrio Norte Textil, les permite lograr la confección de productos a partir de indicaciones generales y trabajo individual, siendo lo más importante el empoderamiento que consiguieron a través de la confianza que se generó en el espacio educativo, “sin duda esto estimuló el desarrollo personal de cada una de ellas, su espíritu creativo y autoconfianza”, finalizaron.
Es por esto que invitan a conocer las propuestas de accesorios de vestir y prendas customizadas en la exposición de “Telas, Reciclaje y Barrio Norte: Vitalizando una comunidad en torno al oficio de la costura creativa”, que estará abierta al público general el jueves 30 de septiembre de 11:30 a 15:30 horas y el viernes 1 de octubre de 11:30 a 19:00 horas, y contará con todas las medidas y aforos exigidos por la autoridad sanitaria.