El cuento musical de Sergéi Prokófiev es interpretado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad San Sebastián y dos actores con el objetivo de difundir la música docta y contribuir a la formación de audiencias en lugares alejados de los grandes centros urbanos. La presentación online será exhibida de manera especial a ocho comunas de la Región del Biobío.
Si bien el origen de este proyecto consideraba actuaciones en vivo en cada una de las comunas, la pandemia obligó a replantearlo y transformarlo en una presentación online. Aquello no cambió la esencia de “Pedro y el Lobo, un Cuento Musical en tu Comuna”: acercar al público en general, en especial a los niños, a la música docta y colaborar en la formación de audiencias.
Si bien para las redes sociales no existen fronteras, cada estreno se difunde a través de las plataformas del centro cultural o municipalidad anfitriones, lo que ya asegura que sea principalmente público de esa comuna el que lo reciba. Asimismo, cada emisión tiene un inicio grabado especialmente para el público de la comuna a quien se privilegia en dicha transmisión.
La iniciativa de Extensión Cultural de la Universidad San Sebastián Sede Concepción cuenta con financiamiento del Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) e inició su ciclo el sábado recién pasado con una presentación especial para la comuna de Tucapel.
Una vez adjudicado el proyecto en 2019, los ensayos comenzaron en enero de 2020, lo que debió ser suspendido en marzo debido a la crisis sanitaria. A principios de este año, los artistas retomaron la labor para grabar el concierto, respetando todas las medidas sanitarias. “El primer ensayo fue algo muy emocionante para el grupo, el tiempo que transcurrió hasta reunirnos fue eterno, pero esta espera solo hacía crecer nuestras ganas de volver a hacer música juntos”, relató Jesús Rojas Tapia, director de la Orquesta Sinfónica de la USS.
TEATRO DE OBJETOS
El concierto considera la participación de 37 músicos y dos actores, Francisco Carvajal Cancino y Andrés Pérez Venegas, quienes en el formato de teatro de objetos relatan y personifican el cuento musical aportando elementos dramáticos a la historia.
Jesús Rojas comentó que el tiempo de pandemia sirvió para desarrollar la creatividad para poner en escena una versión renovada de esta pieza que ya tiene 80 años. “La elección de la obra tiene el propósito de cultivar el gusto por el arte y la música en los más jóvenes, no hay que ser un gran conocedor de la música clásica para disfrutar de esta obra, la cual emocionará a niños y adultos”, sostuvo.
En ese sentido, acercar la música docta al público en general, sobre todo a niños y jóvenes, ha sido el objetivo del trabajo de la Orquesta de la USS desde sus inicios. “Esta obra en particular fue escrita con un fin educacional y el montaje que produjimos, sumando la intervención de actores con teatro de objetos, la narración incorporada como un instrumento más de la orquesta y la caracterización de los músicos según los personajes que interpretan, es una muy buena manera de lograr este fin”, dijo Pilar Calderón Mena, jefa de Extensión Cultural de la USS Concepción. Además, dado que el material queda grabado y puede ser un valioso instrumento para incentivar el gusto por la música en los niños, el proyecto considera una charla dirigida a profesores en la cual se compartirán ideas y herramientas didácticas para aprovechar este concierto posteriormente en clases.
Jesús Rojas valoró el estreno de esta obra en un contexto complejo para el arte. “La realización de este proyecto llegó en un momento preciso, en un tiempo en el cual el sector cultural se ha visto muy afectado por la pandemia, lo que se visualiza en diferentes espacios artísticos que han permanecido cerrados durante mucho tiempo”, dijo.
De este modo, frente a la necesidad de mantener las medidas de prevención, surgió la opción de ofrecer presentaciones virtuales. “Si bien nada puede reemplazar a la experiencia de la música en vivo, creemos que la coyuntura de estrenarlo online, a raíz de la necesidad de cuidado frente a la pandemia, nos da la oportunidad de llegar a muchas más personas”, indicó Pilar Calderón.
Al estreno dedicado a la comuna de Tucapel, continuarán las presentaciones para Arauco, el 7 de agosto; para Los Ángeles y Tomé, el 8, y para Santa Juana el 26 del mismo mes.