Libro para niños busca dar a conocer el queule, árbol autóctono en peligro de extinción

“Trun El Gonfoterio” es la historia de un animal prehistórico, pariente de los elefantes que habitaba los bosques costeros de Chile y  parte de su alimentación era el fruto del queule, especie endémica, que podría desaparecer.

Con  Ilustraciones de Luz María Gutiérrez, y el texto del académico e investigador Dr. Diego Muñoz Concha, el libro para niños “Trun EL Gonfoterio”, recientemente lanzado, pretende ser un aporte a la divulgación del patrimonio natural del país.

 A través de un cuento infantil, se entrega una historia con elementos propios  de la cultura local y las especies nativas al proceso formativo de los niños. Con esta publicación los niños podrán acceder a un libro con ilustraciones de calidad,  junto a un relato que los conecte con el país y su territorio.

La iniciativa para la Conservación de Especies Amenazadas, es un proyecto ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), implementado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Chile, con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), tiene entre uno de sus objetivos generar educación ambiental.

Por este motivo, el equipo de la iniciativa de conservación, al conocer el trabajo del Dr. Muñoz, quien forma parte del grupo colaborativo del proyecto, tomó la oportunidad de hacerse parte en la primera edición del libro e incorporar esta herramienta para llegar a los niños y potenciar su conocimiento e interés por proteger el medio ambiente, bajo la premisa de “conocer, amar y proteger”.

El Dr. Muñoz,  Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile, trabaja en la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica del Maule desde hace 20 años, impartiendo clases y realizando investigación científica centrada en el área de cultivo in vitro de plantas, especialmente sobre queule (Gomortega keule), además ha trabajado temas relacionados con biodiversidad y especies de plantas nativas con problemas de conservación. Ha publicado artículos de investigación y capítulos de libros científicos, ha formulado y desarrollado proyectos de investigación y de transferencia tecnológica. Con ese conocimiento, lo plasmado en el libro infantil está respaldado por una base científica. Según explica el Dr. Muñoz,. “es un contenido atractivo, que releva el valor del bosque nativo y en particular, de una especie única como es el queule”.

Desde el punto de vista pedagógico, agrega, “la historia de Trun permite aprendizajes de especies ya extintas, así como las que están en peligro de extinción y el hábitat en donde históricamente se han desarrollado. En estas páginas encontramos patrimonio paleontológico, el valor de su identidad y el uso de etimología mapuche, todos aspectos que nos hablan de la importancia de contar historias, nuestras propias historias”.

En su experiencia como padre, el Dr. Muñoz evidenció cómo sus hijos disfrutaban cuando les leía un cuento. “Era una bonita oportunidad no sólo para tener un momento de calidad con ellos, sino también para hacer comentarios de la lectura, con la oportunidad de aprender y hacerlos pensar. Luego comencé a inventar algunas historias, que a veces volvía a repetirles, e incluso me corregían cuando introducía variantes intencionales o no. Y entonces apareció un cuento con Trun, que les parecía muy entretenido, y que como además conectaba con mi trabajo científico, a mí también me motivaba mucho”, dice.

Luego de varios años y  tras comprobar  la falta de libros  que recojan la historia natural de Chile, el autor consideró oportuno plasmar esas historias en un libro  que, además de entretener, tiene una función formativa o educativa. Este aspecto novedoso se refleja en el nexo que el relato tiene con nuestro territorio y nuestro pasado prehistórico, buscando realismo en los hábitos, actividades y relaciones que los personajes establecen con su entorno.

Para el Dr. Muñoz, el cuento Trun es una herramienta más de educación ambiental, ideal para trabajar en los colegios y es ahí donde aporta al trabajo que la iniciativa viene desarrollando en el territorio con foco en la conservación a través del Programa de Educación Ambiental.

El autor destaca que “lo primero es conocer, saber que existe una especie amenazada. Luego que sabemos de su existencia entonces tenemos conciencia de que es importante conservarla. Y luego vienen todas las cosas prácticas que podemos hacer como ciudadanos: compartir información sobre este tipo de especies, participar en actividades informativas o educativas, unirnos a grupos o movimientos de participación ciudadana. A veces puede parecernos que no es mucho, pero todo suma, y ocurre también que algunas acciones tienen consecuencias inesperadas o alcances más profundos. Por eso es importante perseverar”.

El seremi del Medio Ambiente Mario Delannays destacó que se haya pensado en los niños, pues hemos visto el entusiasmo que colocan en temas medioambientales, están muy interesados en conocer historias nuevas y que mejor que llevarlos a nuestra propia historia prehistórica de la mano de una especie que hoy muestra amenazada y por la cual venimos trabajando convencidos de la importancia de cuidar el patrimonio natural de nuestra región”.

La coordinadora de la Zona Macro Sur de la Iniciativa Conservación de Especies Amenazadas, Fabiola Lara, se refiere a cómo este libro entrega información valiosa que puede motivar a un niño por conocer más y realizar acciones simples de conservación. “Hemos dispuesto llegar con el libro físico a las escuelas de las comunas en donde hemos trabajado con los profesores con talleres on line para implementar el programa de Educación Ambiental con impacto en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía, y esta publicación sin duda será un buen complemento”, destaca.

También estará disponible para descarga digital en el sitio https://gefespeciesamenazadas.mma.gob.cl/. Para obtener un ejemplar físico visitar el sitio y hacer la solicitud por el formulario de contacto.