Chillán refuerza atención en salud mental con histórica inversión y celebra record de 1.718 usuarios en control

Con motivo del aniversario número 14 del Cosam Chillán y el tercer aniversario de la Casa de la Neurodiversidad, autoridades locales destacaron los avances en salud mental en la comuna, donde actualmente se atienden 1.718 personas a lo largo del ciclo vital.

El director del Cosam, Alberto Fernández, valoró el trabajo del equipo multiprofesional que permite un promedio de 13 a 15 controles anuales por usuario, cumpliendo con las Garantías Explícitas en Salud (GES). Además, resaltó que el presupuesto municipal destinado a salud mental superará los $700 millones en 2025, cifra que asciende a más de $1.300 millones considerando el aporte del Servicio de Salud Ñuble.

En tanto, la Casa de la Neurodiversidad ha experimentado un crecimiento sostenido, pasando de 144 usuarios en 2022 a 318 en la actualidad. La encargada del centro, Francisca Saravia, destacó el enfoque comunitario y artístico, con apoyo de diversas redes locales y la donación de un móvil para terapias domiciliarias por parte del Rotary Club de Chillán.

La directora de Salud Municipal, Ximena Meyer, subrayó que esta inversión histórica refleja el compromiso de la administración local con el bienestar psicológico de la comunidad.