El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Mario Aguilar, hizo un enérgico llamado al Congreso Nacional para que acelere la tramitación del proyecto de ley sobre violencia escolar, luego del violento ataque registrado este jueves en el Colegio Nuevos Horizontes, en San Pedro de la Paz, que dejó a tres estudiantes heridos por arma de fuego.
«Estamos exigiendo al Parlamento que acelere la ley de violencia escolar. Lo ocurrido es el más claro ejemplo de la gravedad de la situación que enfrentamos en los establecimientos educacionales», afirmó el dirigente del Magisterio, agregando que la iniciativa legislativa «lleva demasiado tiempo detenida» y que su aprobación es urgente.
Aguilar recalcó que el país no puede esperar a lamentar muertes dentro de los recintos educativos para reaccionar. «Estos hechos no se pueden seguir repitiendo, y no podemos esperar tener muertos en los colegios para que esto tenga solución», subrayó.
Unicef también alza la voz
La situación también fue condenada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que a través de sus redes sociales manifestó su preocupación por el aumento de hechos de violencia en entornos escolares.
«Las escuelas deben ser espacios seguros y protegidos», indicó la organización en una publicación, donde también llamó a generar instancias de contención emocional para las comunidades educativas afectadas. «El país no puede permitir que la violencia se tome las escuelas», agregó.
Comunidad educativa en crisis
En un video difundido por YouTube, Aguilar destacó el profundo impacto emocional que vivirá la comunidad escolar del colegio afectado, y pidió un respaldo inmediato y efectivo por parte de las autoridades. «Esta comunidad necesita apoyo urgente. El impacto emocional es tremendo», señaló.
El ataque en San Pedro de la Paz ha reabierto el debate sobre las condiciones de seguridad en los establecimientos educacionales del país, y suma presión al Legislativo para que avance en una normativa que permita enfrentar con mayor eficacia los hechos de violencia al interior de las escuelas.