Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo y único acusado en el caso por la muerte del niño en 2021, declaró este lunes ante el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete que fue presionado por el primer fiscal del caso para que se autoinculpara del homicidio.
En su testimonio, que se extendió por cerca de 45 minutos, Escobar relató lo ocurrido el día de la desaparición del menor, el 17 de febrero de 2021, y afirmó que el entonces fiscal de Arauco, José Ortiz, lo habría amenazado con cadena perpetua si no firmaba una confesión. Estas acciones fueron calificadas de irregulares por su defensa.
Escobar enfrenta cargos por abandono de menor con resultado de muerte, delito por el que la Fiscalía del Biobío solicita una pena de 10 años de prisión. Durante su interrogatorio, la fiscal regional Marcela Cartagena puso énfasis en los minutos en que el niño estuvo fuera de la vista de su tío abuelo, lo que sustenta la acusación.
El juicio, que se extenderá por al menos seis semanas, se desarrolla con acceso limitado a la prensa, prohibiendo la grabación de audio o video durante las audiencias. La fiscal Cartagena declinó entregar declaraciones tras la jornada.