Un total de 16.941 casos de violencia intrafamiliar (VIF) se han registrado en la Región de Ñuble entre 2020 y 2024, según datos entregados por la Fiscalía regional. La gran mayoría de estos corresponde a violencia de género contra mujeres, superando el 90% del total.
El 2024 ha sido el año con mayor número de ingresos por VIF en el último lustro, con 4.309 casos, lo que representa un alza significativa respecto de los 3.172 casos registrados en 2023, los 3.332 de 2022, los 3.157 de 2021 y los 2.971 en 2020.
Francisco Soto Donoso, abogado asesor jefe de la Fiscalía de Ñuble, explicó que este aumento responde tanto a un incremento real en los hechos de violencia como a una mayor disposición de las víctimas a denunciar. “El alza en los delitos postpandemia ha sido generalizada. En el caso de la violencia intrafamiliar, también influye una mayor conciencia y voluntad de denuncia”, señaló.
Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Nicol Ulloa Castillo, destacó la importancia del trabajo articulado para erradicar la violencia de género. “Con cada paso, palabra y red de apoyo que fortalecemos, avanzamos hacia una sociedad donde las mujeres vivan libres de violencia”, afirmó.
Uno de los delitos más frecuentes en el contexto de la VIF son las amenazas simples contra personas y propiedades, con 6.288 casos registrados entre 2020 y 2024. Le siguen las lesiones menos graves, con un total de 5.868 casos en ese mismo período.
Particular preocupación genera la evolución del delito de maltrato habitual, que se ha más que triplicado en cinco años: de 449 casos en 2020 se pasó a 1.477 en 2024, lo que representa un aumento de más del 228%.
Desde la Fiscalía advierten que estas cifras podrían ser aún mayores, ya que muchas víctimas no denuncian. Por ello, el llamado es a no guardar silencio y a utilizar las redes de apoyo disponibles.