A los 98 años falleció este sábado el destacado filósofo, musicólogo y académico chileno Luis Gastón Soublette, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2023. La noticia fue confirmada por su sobrino, el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, a través de la red social X.
«Hoy ha fallecido a los 98 años Luis Gastón Soublette, premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, filósofo cristiano, musicólogo, amante de la cultura mapuche, profesor de la Universidad Católica y para mí, mi querido tío y padrino», escribió Valdés. Hasta el momento, no se ha informado la causa de su deceso.
Nacido en Antofagasta el 29 de enero de 1927, Soublette tuvo una prolífica trayectoria intelectual. Estudió Arquitectura, Derecho y posteriormente Composición Musical y Musicología en el Conservatorio de París, bajo la tutela de figuras como Nadia Boulanger y Edmond Marc.
Fue profesor durante más de cuatro décadas en la Facultad de Filosofía y Estética de la Universidad Católica y trabajó en el Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile. Su obra abarcó temas como la filosofía oriental, la estética, la cultura popular chilena, el arte y el cine, destacando siempre por su profundo interés en el diálogo entre la fe y la cultura.
Colaboró estrechamente con figuras emblemáticas del folclore nacional como Margot Loyola, Violeta Parra, Gabriela Pizarro y Héctor Pavez. Además, fue fundador del aula de arte “Nuestros pueblos originarios”, un museo universitario en el Campus Oriente de la Universidad Católica que alberga su colección de arte indígena.
Además del Premio Nacional de Humanidades, en 2023 recibió también el Premio Nacional de la Paz, otorgado por la Asociación Internacional de Educadores por la Paz Mundial.
Soublette deja un legado fundamental en el pensamiento humanista y cultural de Chile, siendo referente para generaciones de estudiantes y académicos.