UdeC suspende actividades del Día de los Patrimonios por toma estudiantil

La Universidad de Concepción anunció la suspensión de todas las actividades programadas para el Día de los Patrimonios, que se realizarían entre el 23 y el 25 de mayo en sus distintos campus. La medida se adopta en el contexto de las movilizaciones estudiantiles que afectan a cerca de 60 carreras y busca resguardar la seguridad de las personas y el patrimonio universitario.

La decisión fue tomada de forma unánime por el Consejo de Decanos y otras autoridades de la casa de estudios, según informó la institución mediante un comunicado difundido este jueves.

“Esta medida se ha adoptado en el contexto de las movilizaciones estudiantiles de las últimas semanas, que han implicado riesgos para la integridad de personas de la comunidad y daños al patrimonio universitario”, señala el documento.

Las actividades suspendidas —que incluían recorridos y eventos abiertos al público— serán reprogramadas para una fecha aún por definir.

Movilizaciones por violencia de género

El conflicto estudiantil lleva más de un mes y tiene como trasfondo denuncias por violencia de género y la exigencia de acciones concretas por parte de Rectoría. Las tomas y paralizaciones se han extendido por facultades de distintas áreas.

En medio del escenario, el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, hizo un llamado a la Universidad a establecer un diálogo abierto con los estudiantes movilizados, con el objetivo de destrabar el conflicto y retomar la normalidad en el campus.