La Asociación de Isapres solicitó una reforma urgente al sistema de licencias médicas, tras conocerse un informe de Contraloría que reveló un uso masivo e irregular de estos permisos, incluyendo viajes al extranjero durante los períodos de reposo.
Según el informe, entre 2023 y 2024, más de 25 mil funcionarios públicos o trabajadores financiados con fondos estatales salieron del país mientras estaban con licencia médica, sumando más de 35 mil permisos cuestionados. La mayoría de los casos correspondió a usuarios de Fonasa (69%) y el resto a afiliados de isapres (31%).
A través de un comunicado, las isapres advirtieron un “aumento exponencial” de fraudes, incluso mediante ventas ilegales por redes sociales, y valoraron las acciones conjuntas que han desarrollado con la Fiscalía, el CDE y Fonasa para perseguir estos delitos. No obstante, sostuvieron que el sistema actual está “agotado” y que se requiere una transformación completa.
La Asociación urgió al Gobierno a acelerar el proyecto de ley que busca reformar el sistema, argumentando que las irregularidades afectan tanto al sector público como privado, desviando recursos que debieran destinarse a la atención en salud.