La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una serie de Alertas Meteorológicas debido a intensas rachas de viento que podrían alcanzar hasta los 120 km/h en distintas zonas del país, en el contexto de un potente río atmosférico de categoría 5 —el nivel más alto en la escala— que afectará al centro-sur y sur de Chile durante los próximos días.
Las condiciones más extremas se prevén entre la noche del viernes 16 y el sábado 17 de mayo, con vientos moderados a fuertes que impactarán a las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.
Según la DMC, se esperan rachas de viento sobre los 95 km/h en sectores del litoral, cordillera de la Costa, valle central, precordillera y cordillera desde el Maule hasta Los Lagos. Para el sábado, la velocidad del viento podría alcanzar los 90 km/h en algunas de estas zonas, especialmente en la Región de Los Lagos.
En tanto, en la Región de Magallanes se pronostican las ráfagas más intensas. La alerta específica emitida por la DMC indica que durante la mañana del jueves 15 de mayo, las zonas de la Pampa Patagónica Norte y Sur podrían registrar vientos de hasta 120 km/h.
A este escenario se suma un pronóstico de lluvias intensas que se mantendrán durante la semana en las regiones de Magallanes, Aysén y Los Ríos. En tanto, desde La Araucanía hasta O’Higgins se prevé la llegada de chubascos a contar del fin de semana.
Las autoridades llaman a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y adoptar medidas preventivas ante eventuales cortes de energía, caídas de árboles y dificultades en el tránsito vehicular debido a las condiciones climáticas adversas.