El proyecto del nuevo Mercado Central de Concepción enfrenta una nueva demora, luego de que el Gobierno Regional del Biobío postergara la transferencia de $17 mil millones destinados a la expropiación de terrenos clave para su construcción.
La decisión fue justificada por el gobernador regional, Sergio Giacaman, quien señaló que los recursos deben priorizarse para pagar deudas a contratistas por más de $8 mil millones. “Nuestra prioridad era evitar la quiebra de empresas, por eso solicitamos una modificación presupuestaria”, indicó, aclarando que el mercado sigue en agenda, pero que antes se debe definir su gobernanza y el uso transitorio del terreno.
Actualmente, sigue en curso la consultoría encargada por el Ministerio de Vivienda para diseñar el nuevo recinto, cuyo estudio estará listo en el primer trimestre de 2027. En paralelo, continúa la disputa judicial sobre los pagos por el terreno afectado por el incendio de abril de 2013.
Ante la demora, ocho consejeros regionales entregaron una carta al gobernador exigiendo reactivar el proyecto y concretar la transferencia de fondos dentro del primer semestre. “El mercado es clave para la identidad local, la reactivación económica del centro y el bienestar de cientos de familias”, señalaron los cores, entre ellos Pedro Venegas, Tamara Concha y Jaime Peñailillo.