La presidenta de los bacaladeros del Maule, Claudia Urrutia, tildó de “artimaña para distraer” la querella presentada por la defensa de los tripulantes del buque Cobra contra el abogado Rafael Poblete, quien representa a las familias de los pescadores desaparecidos del Bruma, embarcación que naufragó en las costas de Coronel.
La acción judicial, interpuesta por el abogado Alejandro Espinoza —representante de la tripulación del Cobra, perteneciente a la empresa Blumar—, acusa a Poblete de injurias y calumnias, argumentando que ha imputado a sus defendidos conductas delictivas “fundadas en hechos completamente falsos”, como un supuesto “pacto de silencio” para obstruir la investigación.
Ante esto, Urrutia aseguró que la querella busca desviar la atención de lo verdaderamente importante: el avance en la investigación por la colisión entre ambas embarcaciones. “Esto solo pretende desviar el foco de lo relevante, que es esclarecer lo ocurrido con el Bruma”, afirmó.
En tanto, Rafael Poblete optó por no referirse a la acción judicial en su contra. Paralelamente, las familias de los pescadores artesanales sostendrán este viernes una reunión con la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, para conocer los avances en la causa.