Biobío: construcción del Complejo Fronterizo Pichachén alcanza un 31% de avance

Con un 31% de avance, continúan las obras de construcción del Complejo Fronterizo Pichachén, ubicado a 77 kilómetros de Antuco, en la Región del Biobío. El paso conecta a Chile con Argentina y es clave para el tránsito de personas y carga, recibiendo más de 1.200 vehículos por temporada.

El proyecto, liderado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y financiado en conjunto con el Ministerio del Interior, considera una inversión de $22.600 millones y contempla más de 3.000 metros cuadrados construidos, incluyendo módulos de control migratorio, aduanero, fitosanitario, alojamiento para funcionarios y caniles.

El seremi del MOP, Hugo Cautivo, destacó que esta iniciativa responde a una necesidad histórica de la región, fortaleciendo la infraestructura para los organismos que operan en el lugar, como Aduanas, Carabineros, PDI y SAG.

La obra se extenderá hasta agosto de 2026, con un receso previsto entre mayo y agosto de 2025, debido a las condiciones climáticas invernales.