Con el objetivo de fortalecer la coordinación en la lucha contra el cáncer, se conformó en la región del Biobío la Mesa Intersectorial del Cáncer, cuya primera reunión se realizó esta semana. La instancia busca articular a instituciones públicas y privadas del sector salud para implementar de manera efectiva el Plan Nacional del Cáncer 2022-2027.
Durante la jornada, se presentaron los lineamientos estratégicos del plan, que contempla acciones en prevención, diagnóstico, tratamiento, cuidados paliativos, investigación, formación de profesionales y rehabilitación. La idea es generar proyectos sostenibles adaptados a las necesidades y realidad local.
“La conformación de esta mesa en Biobío nos permitirá trabajar coordinadamente con el intersector y la comunidad, y avanzar en la implementación de la Ley Nacional del Cáncer de forma territorializada”, destacó el seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la principal causa de muerte a nivel global. Solo en 2020, la enfermedad provocó cerca de 10 millones de fallecimientos, lo que representa una de cada seis muertes en el mundo.